Shell quiere quedarse con las estaciones de Esso

Hace una semana la petrolera norteamericana anunció su retiro de Argentina ahora se rumorea que Shell compraría la filial. Además, de los u$s 59,8 millones para reconvertir su refinería, Shell gastará casi la mitad en su plan de combustibles limpios.

Desde que en marzo de 2005, cuando el presidente Néstor Kirchner llamó a “no comprarles ni una lata de aceite”, ayer fue el día más tranquilo para los directivos y empleados de Shell. Cerca de las 16, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable levantó la clausura de la “Refinería Buenos Aires”, que en los hechos nunca llegó a ser total y funcionará nuevamente al 100% desde este viernes.

Según una nota publicada en El Cronista, el optimismo de Shell era tal que el lunes por la noche, cuando Romina Picolotti y Juan José Aranguren ya tenían un acuerdo, el presidente de la petrolera tentó a algunos estacioneros de Esso para que se pasen a su bandera.

Sin embargo, primero lo primero, y la petrolera anglo-holandesa debe llevar adelante el plan de saneamiento e inversiones para poner a tono su refinería, que le demandará u$s 59,8 millones.

Según información de la compañía, casi la mitad del monto (u$s 27,5 millones) se destinarán a cumplir una resolución de la Secretaría de Energía: la 1283/06, que exige producir combustibles más limpios (hasta 50 partes por millón de azufre).

Esta inversión ya estaba prevista por Shell, por lo que su inclusión en el plan presentado a Picolotti, y más aún su aceptación como tal, fue vista como un gesto de buena voluntad de la Secretaria de Ambiente.

Los restantes u$s 32,3 millones sí se destinarán específicamente a cumplir con exigencias del área comandada por Picolotti. La mejora para reducir a la mitad las emisiones de dióxido de azufre se llevará u$s 25,5 millones, las auditorías ambiental y técnica de tanques aéreos u$s 4,2 millones, y otros u$s 2,6 millones el equipamiento para control y monitoreo ambiental.

Asimismo, la petrolera obtuvo el permiso de captación de agua (del Río de la Plata y del Canal Dock Sud) de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires, y el permiso para la descarga de efluentes líquidos del mismo organismo. Además, la Subsecretaría de Control y Regulación Ambiental bonaerense le aceptó el plan de inspección de calderas.
Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 20:45
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 20:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve