Promesas del titular nacional del PAMI en su visita a Mendoza

Carlos Regazzoni le puso números a la deuda que sostiene con hospitales públicos y confió en que el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados será una inyección de "ingresos".

Mostrándose más propositivo que quejoso ante la herencia recibida, el director del PAMI a nivel nacional, Carlos Regazzoni, se animó a ponerle números a la deuda que mantiene a nivel nacional y para con Mendoza y, sobre la gestión en sí de la obra social de los adultos mayores, sostuvo: "No creemos en el borrón y cuenta nueva".

Pasado el mediodía, Regazzoni encabezó una conferencia de prensa junto con el gobernador Alfredo Cornejo y el director del PAMI provincial Carlos Valcarcel en el Salón Patricias de Gobierno. Desde allí, hizo hincapié en los cambios que -según dijo- ya pueden evidenciarse en materia de cobertura sanitaria para adultos mayores. 

Tras una mirada sumaria de lo que le dejó la gestión anterior -"el costo de dos hospitales públicos por año en el fraude por medicamentos; el pago de 20 millones de pesos por año por clínicas inexistentes o el gasto de 300 millones de pesos por año en 400.000 afiliados fallecidos", enumeró el funcionario-, Regazzoni aseguró que no cree en el "borrón y cuenta nueva": "Nuestro problema no es el pasado sino el futuro lo que no se hizo o se hizo no lo vamos a cambiar. Nuestro desafío es con el futuro y me parece que ahí lo importante es la visión que se tenga del Pami, Macri quiere que se haga el mejor servicio de salud posible para nuestros jubilados, el me dijo 'quiero que estén cuidados', la institución tiene 45 años y para haber sobrevivido tanto se deben haber hecho muchas cosas buenas".

Bajo ese panorama, precisó que se está trabajando en recomponer la deuda que mantiene el PAMI con los hospitales públicos y se animó a ponerle números a la misma: "Encontramos un PAMI que no sólo tenía una deuda de casi más de 6 mil millones de pesos sino que además tenía un déficit operativo de 300 millones de pesos por mes"; por su parte, Valcarcel, director del PAMI Mendoza, recuperó que la deuda con Mendoza de la gestión anterior ronda los 80 millones de pesos mientras que, en lo que va de la gestión actual, suma 25 millones de pesos. 

Sobre la incidencia concreta que tendría el proyecto de ley de Reparación Histórica para con jubilados y pensionados en la obra social, en caso de que el Congreso, termine por aprobarla, resolvió: "El PAMI va a tener una masa nueva de afiliados que se calcula de unos 190 mil personas a raíz de la pensión universal a la vejez; éstos van a venir con un aporte y además el PAMI habrá incrementado sus ingresos sustancialmente por el incremento de los haberes; si bien aún no se tiene la cifra exacta estimamos que estará arriba de los 4.000 millones de pesos por año". Esa suma, prometió, servirá para hacer inversiones de hospitales públicos y ambulancias en distintos puntos del país. 

Para el cierre de su paso exprés por Mendoza dejó una serie de promesas. Primero se refirió a que se está trabajando en agilizar y desburocratizar los trámites para autorizar medicamentos oncológicos, refiriendo que, mediante un sistema de informatización, se bajará de tres meses a quince días. En segundo lugar, asumió el compromiso de seguir bajando el pedido de prótesis pendientes: "Cuando asumimos había 5.000 pedidos en espera; hoy quedan 1.500 y seguimos trabajando en eso fuertemente". 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:44
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"