La vuelta de Eduardo Duhalde agita la política nacional

Se ocupará desde el 10 de diciembre próximo de la "reconstrucción del PJ" y se convertiría desde entonces en un férreo opositor del kirchnerismo. La Casa Rosada minimizó la repercusión del anuncio, mientras que Mauricio  Macri le aconsejó que no vuelva.

“Siempre dije que mi apoyo y mi silencio era para este gobierno, pero no para otro. Y este gobierno termina el 10 de diciembre”, señaló el ex presidente Eduardo Duhalde en las últimas horas a sus allegados, según confiaron a LA NACION varias fuentes duhaldistas.

Así, Duhalde no intervendrá en el ruedo político nacional hasta después de que asuma el sucesor de Néstor Kirchner. Pero cuando retorne, lo hará como opositor del kirchnerismo, según sostiene el matutino porteño.


Estos anuncios no generaron hasta ahora demasiadas adhesiones. El jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, evaluó que los dirigentes políticos deben "aprender que hay un momento para decir basta", en referencia a la movida de Duhalde.

Así es que se va generando un escenario de polémica por la vuelta del hombre que tomó el control del país en plena crisis económica, en 2002, y se lo entregó con un guiño de apoyo en 2003 a Néstor Kirchner.

La intención de volver de Duhalde quedó reflejada en una carta con su firma que se publicó ayer en La Nación. Allí negó tener “participación” en el “armado electoral” de las listas de candidatos para las elecciones del 28 de octubre, pero reveló que a partir del 10 de diciembre trabajará “en la reconstrucción del justicialismo”.

En tanto, dirigentes del peronismo bonaerense que últimamente no fueron tenidos en cuenta en el armado de listas del Frente para la Victoria se quejaron por lo tardío de la decisión. “Tendría que haberlo hecho antes”, dijeron.

Por otro lado, en la Casa Rosada, el tema fue minimizado. Varios ministros expresaron a La Nación que Duhalde ya no tiene poder territorial como antes y explicaron que la mejor forma de mantenerlo aislado será “seguir apoyando económicamente a los intendentes”.

Desde la oposición, tampoco hubo buenos augurios . "Pensé que había terminado su participación en política. Deberíamos aprender que hay un momento para decir basta y dar paso a nuevas ideas", indicó Macri, consultado sobre el anuncio Duhalde, con quien alguna vez mantuvo negociaciones que finalmente no se plasmaron en un armado electoral.
  
En ese marco, el mandatario porteño electo descartó confluir con Duhalde en alguna propuesta política porque, según indicó, el ex presidente "no pertenece" al espacio que él lidera.

Además, Macri subrayó que la dirigencia política debe dar paso a "nuevas ideas" y expresó su propia intención de alejarse de la política partidaria "en 12 años".
Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 23:33
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 23:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"