Campera inteligente para hablar por celular y pedalear

'Project Jacquard', el nuevo desarrollo tecnológico de Google y Levi's, llegará a mediados del 2017.

 Solo tres industrias han sobrevivido las sucesivas burbujas económicas y terremotos en San Francisco. Son tres marcas que nacieron al calor de la fiebre del oro siguen activas y se consideran emblemas de la ciudad: los chocolates Ghirardelli, la panadería Boudin y los vaqueros Levi’s. Comenzaron haciendo ropa de trabajo con un resistente tejido importado de Nîmes, de ahí la denominación denim para esta tela, y hoy ofrecen un servicio de sastrería en su tienda de la calle Market, la arteria comercial. Su ambición por mantenerse a la vanguardia les hizo crear un laboratorio de investigación de tejidos. El último paso es unirse a Google.

Durante I/O, la conferencia anual de Google, mostraron su último avance, una alianza con el buscador para, más de siglo y medio después de su creación, mantenerse a la vanguardia. Hace un año, de manera tímida, se habló de Project Jacquard, una alianza para que se pudiera controlar el volumen del móvil rozando una parte de la tela, encender o apagar luces, incluso, colgar una llamada. Se mostró cómo, de manera casi imperceptible, la tela habitual podía convertirse en una zona sensible al tacto y conductiva a la vez. Esto significaría una nueva generación de tecnología para vestir, muy superior a los famosos y actualeswearables. En lugar de ser aparatos independientes, como lo son collares, cinturones, pulseras y relojes, la ropa aparentemente habitual contraría con sensores y emisores. Un verdadero salto tecnológico que, según mostraron, será una realidad. Las primeras pruebas con clientes serán en San Francisco, durante el otoño. La llegada al mercado se espera para ła primavera de 2017. Como no podía ser de otro modo, el producto inicial será una chaqueta vaquera pero pensada para ir en bicicleta. El cliente potencial con el que han diseñado en mente es un profesional que va de casa al trabajo dando pedales.

Ivan Poupyrev, responsable del proyecto dentro de Google, explicó que la chaqueta permitirá controlar la música del móvil, contestar llamadas, recibir direcciones para llegar a un lugar, todo con solo dar toques o deslizar el dedo por la manga.

La idea detrás de la alianza es hacer que los diseños sean tan prácticos como atractivos, que no den sensación de ropa de astronauta, sino de algo que sigue la moda. También se ha hecho con la seguridad en mente. “Cada vez son más los ciclistas que cada día cruzan la ciudad llena de coches, con movimientos inesperados, sorteando todo tipo de objetos. Con la chaqueta podrán hacer muchas acciones que antes requerían sacar el móvil, pero con plena seguridad”, remarcó. El directivo adelantó que la chaqueta será parte de una línea denominada Levi’s Commuter, pensada para este público inicial.

En la manga se esconderá un conector USB para cargar parte de su tecnología: luces LED, la batería y los sensores del tejido. La clavija estará escondida en el botón del puño.

Captura de pantalla 2016 05 26 19.07.23

Lo más interesante es la apertura de la plataforma. Aunque contará con aplicaciones propias, la idea es que los desarrolladores exploren sus posibilidades. Strava, una aplicación muy popular entre los aficionados al ciclismo, será una de łas primeras en sumarse. También el almacén de música Spotify.

Levi’s ha puesto el acento en que la chaqueta se podrá lavar como cualquier otra prenda. Poupyrev explicó cómo ha sido el periodo de investigación: “El reto era único: crear una plataforma que de ropa inteligente que aunase moda y tecnología. Entre ambas hay una tensión inherente: mientras que la tecnología es muy frágil, los tejidos no lo son tanto”.

Una de las grandes diferencias entre Levi’s y las grandes firmas de moda es el ánimo por llegar a todos los públicos. Lo mismo sucede con Google. Frente a Apple y su alianza con Hermés para las correas del reloj, por ejemplo, Google y Levi’s son dos marcas reconocidas cuya meta es llegar a la clase media, denota prestigio pero no exclusividad. En todo caso, se desconoce el precio o el peso de ła chaqueta. Google ha explicado que este acuerdo no es exclusivo, y que también van a trabajar con más empresas de moda.

Captura de pantalla 2016 05 26 19.07.13

Fuente: El País

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 11:40
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 11:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"