La gran importancia de la psicología en el ciclismo

El ciclismo es un deporte duro, se recorren muchos kilómetros diarios. La presión, un error, el cansancio físico y sobre todo el cansancio mental pueden jugarte una mala pasada.

¿Cómo trabaja el psicólogo deportivo en el ciclismo?

Conocer el deporte: El psicólogo ha de procurar conocer todos los detalles del ciclismo, desde el material deportivo que se utiliza hasta el equipo de profesionales que trabajan en el. Las diferentes especialidades de ciclismo: ruta, carretera, pista y mountain bike. Conocer los tiempos, duraciones, todos los tipos de pruebas, en definitiva, la mayor cantidad de información y conocimiento posible para que el psicólogo deportivo obtenga un mejor resultado de su trabajo.

Planificación: Es importante conocer la planificación de la temporada de cada ciclista, sus objetivos tanto de entrenamiento como de competición, y estableces que se va a trabajar desde la psicología y como se llevará a cabo el entrenamiento psicológico.

Preparación psicológica para el entrenamiento: Con una previa evaluación psicológica-deportiva en la que se evalúan las diferentes habilidades psicológicas de cada deportista, una vez realizada la misma se puede pasar al plan de trabajo. Es muy importante el acompañamiento psicológico en la etapa de entrenamiento porque es el momento en el que más pensamientos negativos del tipo "no podré subir esa cuesta" aparecen. Otro de los puntos importantes del entrenamiento es conseguir que el director deportivo del equipo sea capaz de motivar al mismo.

Preparación psicológica para la competición: Tanto los días previos como durante la competición, se tiene que conseguir un ambiente neutro, es decir, que no haya nada que pueda perjudicar el estado psicológico de la competición. Además, uno de los puntos importantes en la competición es haber establecido un "plan competitivo básico", que consiste en la definición en palabras y sensaciones del propio deportista del modo optimo de organizar sus conductas y pensamientos antes una situación deportiva concreta. Durante la competición el papel del psicólogo será estar in situ, para poder realizar intervenciones puntuales.

168252 577101265667461_840730281_n

Opiniones (1)
23 de abril de 2018 | 02:13
2
ERROR
23 de abril de 2018 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Q boludez
    1