Fin del mito: correr en ayunas no adelgaza

Atención! Las últimas revisiones realizadas sobre el entrenamientos en ayunas y la pérdida de peso no muestran evidencias en la mejora de la composición corporal.

Tampoco cambios significativos en el porcentaje de grasa corporal.

Somos muchas las que no tenemos más huecos a lo largo del día que el de primerísima hora de la mañana para salir a correr. En esta situación una se puede preguntar ¿He de desayunar? ¿Qué como?

Bebe agua

Es tan importante que ingieras algún alimento como que te hidrates. ¿Te has fijado que tu peso cuando te vas a dormir y al levantarte no es el mismo? Esta es tu pérdida hídrica nocturna, así que bebe desde el momento en que te levantes hasta que salgas a correr.

Nutricion


Desayuno tempempié

La ingesta de alimentos es más complicada, como disponemos de poco tiempo para digerir, ya que comeremos y en pocos minutos saldremos debemos conocer nuestra tolerancia gástrica. Hay quien pude comer cualquier alimento y no tiene ningún problema gastrointestinal, pero hay quien debe vigilar lo que come y la cantidad para evitar trastornos gastrointestinales mientras corre. Por lo tanto cada caso será distinto y aquí cada una debe conocerse, y no hay otro modo que el "ensayo-error".

Si toleras el alimento antes de salir a correr, elige pequeñas cantidades y de fácil digestión, alimentos ricos en hidratos y bajos en grasa y fibra. Tienes varias opciones:

  1. Un desayuno pre- entrenamiento podría ser una tostada con mermelada,  o jamón.
  2. Podes simplemente tomar un poco de jugo(vigila los ácidos), una fruta o media.
  3. También fruta seca como higos o dátiles.
  4. Si no hay ningún alimento que toleres bien puedes consumir un gel diluido en agua o una isotónica más diluida de lo habitual.

Como ves no son grandes comidas, simplemente un pequeño tentempié para facilitar a tu cuerpo la práctica de ejercicio y que no se te acaben las pilas.

Shutterstock 98997476


Salir en ayunas ¡no adelgaza!

Si has planteado salir en ayunas para perder peso, quítatelo de la cabeza ya que las últimas revisiones realizadas sobre el entreno en ayunas y la pérdida de peso no muestran evidencias en la mejora de la composición corporal ni cambios significativos en el % de grasa corporal. Es más, en algunos casos puede ser perjudicial, ya que quizás no puedas rendir como debes. Además la carencia de carbohidratos facilita las lesiones. Por no hablar que después de entrenar llegaremos con un hambre inmenso y es fácil que comamos más de la que debemos.

En lo que se refiere al entrenamiento en ayunas no todo es negativo, sí que se ha observado que un entreno en ayunas bien protocolarizado (con la dieta del día anterior modificada) y un entreno a intensidad moderada puede mejorar el rendimiento en deportes de larga duración. Lo que conseguimos con este protocolo es incrementar la grasa intramuscular permitiendo así que nuestro músculo tenga más energía disponible. Pero recorda, debemos hacerlo bien, con un protocolo de dieta y ejercicio concretos para obtener los beneficios deseados y evitar lesiones y sobrecargas.

Shutterstock 142335877 400px

Laia Gómez / Dietista-Nutricionista Nº Col: CAT000523


Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 02:32
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Morfa menos y vas a adelgazar.
    1