Perlitas blancas y perlitas negras, acerca del bochazo a Morandini

El bochazo que sufrió hoy el ingeniero en el Senado de la provincia motiva una edición especial de perlitas mendocinas. Y estas gemas (pintadas de blanco y negro, colores a tono con la votación del candidato a intendente en Irrigación) están, más que nunca, marcadas por la polémica.

Cuestión de números

La cuenta es simple, hasta para un alumno de 1º grado. Si son 6 los senadores cobistas y 9 los legisladores del PJ concertador, entonces Morandini debía tener al menos 15 bolillas blancas. Pero en política no siempre 6 más 9 es 15. Porque el bueno del “Quico” sólo tuvo 11 votos a favor. ¿Qué habrá pasado con esos cuatro votos concertadores que faltan?. ¿Se habrá "equivocado" algún cobista? ¿Algún justicialista concertador habrá respondido a intereses políticos y privados que preferían que Morandini no llegara a Irrigación?. Y, en política nunca se sabe... De cualquier manera, vamos a dejarnos llevar por trascendidos: parece que las cuatro bolas en cuestión faltan porque, desde el sur, un poderoso intendente concertador justicialista (que empieza con “O” y termina con “mar Félix”) habría mandado a votar en contra (demostración de poder propia y ajena, pública y ¿privada..?). Otros dicen que, gracias al resultado, ahora tomará impulso el Cacho Santilli. Otros dicen que el Omar sigue haciendo lo que quiere (armó listas a piacere, le mostró músculos y dientes a Celso Jaque en la interna ante Carmona). Otros dicen que esto sería uno de los primeros frutos de la ya iniciada interna entre concertadores peronistas y radicales, que se ahondará cuando Cobos, si gana, se vaya a Buenos Aires. Entonces, se estima, ya nadie recordará al Cleto y aquí se sacarán los ojos hasta que a rey muerto, rey puesto y viva la vida, viva la vida, viva la vida, viva el amor.

 

Otra

Sí, otra versión que no debe descuidarse: entre los votos negativos… parece que hubo un par de cobistas descontentos por la suerte que corrieron en la repartija. La teoría tiene que ver con el hecho de que, si Cobos gana, se va pa´ los Buenos Aires y, entonces, ¿por qué este acto de amor de la bolilla blanca, si hemos sido mal recompensados? Andá a saber.

 

La llamada

Estaban por votar los legisladores el pliego de Morandini y sonó el teléfono del vicegobernador, Juan Carlos Jaliff. El que estaba del otro lado de la línea era nada menos que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En la Casa Rosada, a esa hora, ya estaban enterados de que la aprobación para el amigo de Cobos iba a ser una misión extremadamente difícil, y que había que convencer a los detractores del oficialismo. Por eso el teléfono voló entre las bancas hasta las manos del senador justicialista Jorge Tanús, (el mensajero fue el cobista Aníbal Rodríguez). Comentan los infidentes que la charla entre el hombre de Kirchner  y el senador provincial fue ríspida. Y que terminó casi con una declaración de principios del legislador mendocino: “¡Yo no soy un chupa ... medias!” (bueno “medias” no habría sido exactamente la palabra). Quedó comprobado que los peronistas ortodoxos no iban a cambiar el voto para favorecer al amigo de Cobos por una llamada de la Rosada ¿Pero se habrá animado Tanús a desafiar de esa manera al poder nacional?

 

Sin tono

Otra de Tanús y los teléfonos. Según sostienen en la Legislatura, el presidente del bloque de senadores del PJ opositor a Cobos, desde anoche, tenía apagado su celular. Es que la decisión de votar contra Morandini ya estaba tomada, y el legislador no quiso escuchar “consejos” de ningún tipo para cambiar la votación, ni siquiera desde la Casa Rosada. Pero como no atendía su teléfono, la “sugerencia” pingüina la llegó a través del celular de Juan Carlos Jaliff. “Señor Tanús… Es para usted”.

 

Equivocaciones

Dicen que en las urnas había dos bolillas blancas (positivas) que no pudieron contarse a favor de Morandini, ya que habían sido depositadas en el lugar equivocado. En efecto, estaban en la urna destinada a las bolillas negras (negativas), por lo cual, al final, esos sufragios quedaron anulados. Circularon dos versiones. La primera, inocente, que hay legisladores muy desatentos y bobalicones. La otra, más descarnada, que algunos quisieron quedar bien, a la vez, con Dios y con el Diablo: tuvieron un gesto con Morandini, pero esos votos no sirvieron para nada. La idea, una tercera posición, digamos, era patear y patear y patear el asunto hasta que pasara un mes y que Morandini fuese electo por cansancio. Eso, claro está, no pasó.

 

Combate Space. Bruni vs Suárez

Y pensar que hasta hace pocas semanas eran amigos. Pero desde que Sergio Bruni se pasó al cobismo, el ultraiglesista Mauricio Suárez no lo digiere. Y para colmo, ambos son presidentes de sus respectivos bloques, así que las discusiones entre ambos son cada vez más picantes. Hoy, según cuentan los infidentes, casi se van a las manos. “Así gobiernan ustedes, esto es lo que les enseñó Cobos”, fueron los gritos de Suárez a su ex amigo, como si Bruni fuera un cobista de la primera hora.

 

¿Por qué?

Eso se pregunta el Quico Morandini. “¿Por qué a mí?”, se pregunta. La respuesta puede ser simple: porque no tuviste un operador político que hiciera el trabajo que suelen hacer maestros de la política como Cornejo, Mazzón, Suárez, Vicchi. Esto es: ir charlando, uno por uno a los legisladores, prometerles obras en sus departamentos, algún carguito para un familiar, cosas así. Entonces, te vas ganando bolillas blancas, una por una, con esmero.

 

Naturaleza

Nos dijo un analista: “¿Sabés por qué le pasan estas cosas?”. No, ¿por qué? “Porque el cobismo es ingenuo por naturaleza. Para algunos, Cobos ya vive en Buenos Aires y por eso no están dispuestos a hacerle más favores. Lo que había para repartir, ya se repartió ¿Y quién es Morandini sin Cobos? Nadie. Seguro que ahora se lo lleva a la Nación, si ganan, claro”.

 

Chapulín

Acuérdense: cada vez que un gobernador se va, aparecen los defectos, las denuncias, las críticas, los grandes analistas del desastre. Aparece como claro que, si Julio Cobos, ganando, se convierte en un vicepresidente sin poder, se lo van a comer crudo. No sólo los terribles buitres que anidan en el Congreso Nacional, sino también los que se van a quedar acá, desairados. ¿Quién podrá, entonces, defenderlo? El Chapulín Colorado, hasta donde sabemos, es mexicano.

 

Síntesis, ahí va:

Morandini no salió elegido, porque tuvo muchas más bolas negras que blancas.

Morandini no tuvo apoyo de los habituales operadores políticos del cobismo.

Morandini fue campo de batalla de cuestiones que lo trasuntan.

Morandini perdió acá y Cobos allá, en Buenos Aires, donde le van a pasar factura por no poder poner a un amigo suyo para que se ocupe del asunto ese del agua.

Morandini ha sido víctima de sus enemigos, de sus amigos y de los que parece que son amigos, bueno, pero no son tan amigos, más bien conocidos, que él, por cierto, desconoce.

 

Eso, eso, eso, eso…

Nos vamos con un comentario de un lector, que se identifica como Lucio Iglesias.

“Sugerencia para Cobos: Ya que le bocharon al Quico... que ahora pruebe con el Chavo... Eso, eso, eso, eso!!! (Juá Juá Juá Juá Juá !!!!, perdón Morandini, pero la burla es para el Cleto. )En el gobierno, Cobos va a ser Don Ramón y la Cristina será la vieja chancluda, digo, la Doña Florinda, que lo va a vivir cacheteando al Julito”.

 

Opiniones (10)
19 de febrero de 2018 | 19:22
11
ERROR
19 de febrero de 2018 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Verdaderamente que esta nota es para llorar...hemos pasado tantas cosas que nos han impactado como sociedad y todavía seguimos actuando como verdaderos hipócritas..por no decir panqueques...nos damos vuelta con tanta facilidad!!!!. No nos quejemos porque si todo el futuro de Irrigación pasa, no por la capacidad, sino por el me gusta o no me gusta..es de mi palo ...o no, pienso que realmente seguimos siendo una población netamente estúpida. Por una vez y por todas empecemos a elegir a las personas por lo que hacen y no por el partido al que pertenecen!!!!!!!!
    10
  2. jajajjajajajjaj, que paso papi? te soplaron el puestito jajaajjajajajajjajajajajajjaajajjajajajjajajajajjajajajajjajajajjajajajajajjajajajjajajajajjajajajjajjajajajjajajajajajajjajajajja que carita de culo no? creíste que te ibas a robar todo no?jajajajajajajajaa
    9
  3. Si ya se estan peleando entre Biffi y los PJ concertadores (votaron junto con los peronistas de jaque), y todavia no han ganado, no quiero saber que va hja pasar cuando llegeun, Son peor que la alianza, cuaidado el 28/10/07. La suerte que ya tienen el helicoptero, sino segurop que lo compraban
    8
  4. No entiendo porqué se quejan de una nota socarrona y burlona sobre una cuestión tan burda y sucia como la política. Lo mas probable es que don Arogones y el que Lastra, sean interesados en los afectados. El unico de todos los que podrian ofenderse en la nota es don Francisco Morandini y en la misma se deja bien parada su integridad. Lamentablemente es amigo de Cobos y si este le ofrece que vaya al Congreso a poner música, va a ir, para acompañar a su amigo y correr juntos por Palermo. El resto de los políticos son patéticos. Muchos periodistas también. Pero esta nota esta a la altura del enguaje político que tenemos en nuestra provincia
    7
  5. BASTA DE AMIGOS Y PARIENTES. COBOS LO QUISO PONER A SU AMIGO INTIMO Y SOCIO DESDE SIEMPRE. DE LO BOCHARON. AHORA ESPERO QUE LA GENTE BOCHE A LOS HERMANOS DE LOS INTENDENTES QUE SON CANDIDATOS A LEGISLADORES PROVINCIALES: A SABER, EMIR FELIX, EL HERMANO DEL INTENDENTE DE SAN RAFAEL, MIRANDA, EL HERMANO DEL INTENDENTE DE LAS HERAS Y EL PULGA BERMEJO, HERMANO DEL INTENDENTE DE MAIPU. MUCHACHOS, NO SE LES ESTA YENDO LA MANO????????? DESPUES NO QUIEREN QUE LA GENTE PUTEE CONTRA LOS POLITICOS. SON UNOS CARADURAS DE LA PRIMERA HORA
    6
  6. el nivel de la nota, realmente no deja lugar al analisis porque juzga y condena con una liviandad y un grado de sorna pateticos
    5
  7. Desde siempre la legislatura privilegio lo mismo los acuerdos politicos llenos de mezquindades la compra de votos con operadores como los XXX, Los XXX, los XXX, llenos de plata para repartir y no privilegiar la capacidad humana, la experiencia, la capacitacion de los profesionales en cuestion, los bajan por mezquinos que son, por intereses personales por especulaciones seguro estan esperando que gane algun amigo suyo para seguir luego facturando en obras publicas como lo han hecho toda su vida, ninguno de ellos resiste una revision de su patrimonio por parte de la AFIP, escondido en sus sociedades anonimas truchas, que verguenza , asi nos va!!!!!
    4
  8. Me parece que esta nota, de tono burlesco, ironica y casi satírica, es un poco burda para el periodismo. Parece mas un programa de chimento que un diario en serio. Sabemos que esta es la herramienta que usan para difamar, satirisar y quitar credibilidad a los actores politicos cuya postura politica favorece menos al dueño de este medio y sus secuaces. Pero muchachos, hay maneras y maneras, y creo que la que uds. eligieron es de lo más bajo y desprestigiante que se ve en el periodismo local.
    3
  9. Después de esto, imaginemos al Sr. Ingeniero conduciendo el Honorable Senado de la Nación. Con razón "La Nación" advierte sobre las dudas que genera el Sr. Ingeniero en las huestes "K".
    2
  10. La crisis entre los koncertadores ya empezó y esto es una prueba. Entre Biffi y Thomas existe más que una distancia. Lo estoy diciendo desde hace tiempo. La koncertación en Mendoza en lo que era la Alianza antes. S ganan no les doy más de 5 meses y si perden, los kobistas no sólo van a quedar afuera de todo sino que lo van a ir a buscar a Cobos a Baires para pedirle cargos que no se lo van a dar porque , claro no tendrá poder...
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve