Lanzan un plan de lucha contra el terrorismo

El presidente Kirchner firmó esta mañana el decreto por el cual se oficializó la formación de la “Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”. Del acto también participaron los ministros de Economía, Miguel Peirano, y de Justicia, Alberto Iribarne.

El Gobierno puso en marcha este martes la "Agenda Nacional para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo", en busca de mejorar el sistema de control y planificar cambios legales e institucionales necesarios para prevenir este tipo de delitos.

La Agenda fue creada mediante el dictado del Decreto 1225 que firmó hoy el presidente Néstor Kirchner.

La Agenda prevé reelaborar la tipificación penal, consolidar las reglas de control del sistema financiero, ampliar la lista de sujetos obligados a informar operaciones sospechosas, fortalecer institucionalmente los organismos estatales encargados de la prevención e incrementar los mecanismos de cooperación internacional, entre otras.

El ministro de Justicia, Alberto Iribarne, señaló durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada que con ello, "estamos dando un importante paso en lo que es la política de Estado para enfrentar estas conductas delictivas de lavado de activos y financiación del terrorismo".

Para Iribarne, esta decisión se enmarca en "el compromiso del Gobierno de desarrollar políticas para enfrentar esta nueva modalidad delictiva".

De esas políticas, agregó, participan "todos los organismos de la Administración Pública Nacional que tiene que ver con este tema del lavado de activos, que incluye la actuación del ministerio Público y del Procurador General de la Nación".

El ministro resaltó que "ésta es una decisión independiente tomada por el Estado, pero que también es en cumplimiento de obligaciones internacionales, fundamentalmente derivadas en convenios firmados y ratificados por el país en Naciones Unidas y también con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".

Relató que los países miembros del GAFI "se comprometen a cumplir una serie de recomendaciones que formula el organismo y hay un proceso de evaluación mutua entre todos" y explicó que en esa evaluación, Argentina le "fue aprobada su acción" en la última reunión de junio pasado.

Iribarne explicó que la Agenda Nacional comprende un conjunto de lineamientos que buscan mejorar el actual sistema de control -para evitar lavados activos y la financiación del terrorismo- y planificar los cambios legales e institucionales necesarios para prevenir este tipo de ilícitos.

En 2006, se creó la Coordinación Nacional y Representación (CRN) ante el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero, el Grupo de Acción Financiera de América del Sur contra el Lavado de Activos y el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas.

Una de las misiones asignadas a la CRN fue elaborar un proyecto de Agencia Nacional en conjunto con los organismos de la administración pública nacional vinculados con la materia.

El ministerio de Justicia explicó que "el lavado de activos y al financiamiento del terrorismo son conductas delictivas que constituyen un serio riesgo, no sólo para la estabilidad de los sistemas democráticos y el desarrollo de las economías, sino fundamentalmente para los derechos humanos de los ciudadanos".

La ceremonia se realizó en el despacho presidencial, con la asistencia del ministro de Economía, Miguel Peirano; los secretarios de Lucha contra el Narcotráfico, Ramón Granero; el titular del Banco Central, Martín Rederado; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el Procurador General de la Nación, Esteban Righi y otras autoridades.
Opiniones (0)
26 de febrero de 2018 | 01:31
1
ERROR
26 de febrero de 2018 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve