Ya funciona en Guaymallén centro de reciclado de pilas y baterías

La comuna de Guaymallén inauguró ayer un nuevo depósito de pilas y baterías, en las instalaciones del depósito municipal de Servicios Públicos del departamento, ubicado en la calle Tiraso sin número, en El Bermejo.

Se trata de un nuevo avance en el Programa Provincial de Almacenamiento Transitorio de Residuos de Pilas y Baterías coordinado desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Basta saber que una sola pila o batería puede llegar a contaminar hasta 450.000 litros de agua y que en Mendoza abundan las acequias, las hijuelas y los canales para entender el grave inconveniente que se presenta cuando esos elementos son arrojados indiscriminadamente en cualquier lado; incluso cuando se mezclan con la propia basura domiciliaria.

La comuna de Guaymallén inauguró ayer un nuevo depósito de pilas y baterías, en las instalaciones del depósito municipal de Servicios Públicos del departamento,  ubicado en la calle Tiraso sin número, en El Bermejo. Se trata de un nuevo avance en el Programa Provincial de Almacenamiento Transitorio de Residuos de Pilas y Baterías coordinado desde la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.

Estuvieron presentes el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, el intendente de Guaymallén, Juan Manuel García, y otros funcionarios del área de Medio Ambiente y municipales, los que participaron esta mañana de la inauguración del nuevo depósito de pilas y baterías.

Morgani informó que  “este nuevo depósito no es el logro de una sola persona, sino de mucha gente que trabaja en un mismo sentido durante la gestión”. Además, agradeció al intendente García, la predisposición de la Municipalidad para realizar este tipo de obras, destacando “la gestión ambiental de la Provincia, marca la responsabilidad que existe desde los organismos públicos con la gente”.

Objetivos del Programa

Entre los objetivos del programa se cuenta el de evitar la dispersión de pilas y baterías en la vía pública y los cauces de agua, para mejorar las condiciones ambientales de la población y optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos.

Concentrar los desechos de pilas y baterías en contenedores especiales permitirá hacer una recolección diferenciada para luego trasladar esos residuos, considerados peligrosos, a lugares donde puedan ser depositados de manera que no afecten el ambiente.

Esta acción se reforzará desde el principio con la concientización de la población, que continuará haciendo la Subsecretaría acerca de las ventajas de separar y recuperar residuos.

Cómo minimizar los riesgos

Los riesgos que conlleva desechar indiscriminadamente las pilas y las baterías pueden mitigarse de diversas maneras. Entre éstas, evitar el uso de ellas en los casos en que sea posible hacerlo o, de lo contrario, utilizar las del tipo recargable.
También se recomienda no mezclar en el uso las pilas nuevas con las viejas, ya que esto reduce la vida útil en todos los casos.
Tampoco deben ser arrojadas a cauces o cloacas, ni prenderse fuego.
Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 15:06
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"