"Los traumas hablan a través de nuestro cuerpo"

Para explicar un poco más este concepto llega a Mendoza el reconocido naturópata alemán, Stephan Hausner. Su seminario- taller se denomina: “Lo que nos enferma y lo que nos sana”.

Stephan Hausner , el reconocido naturópata alemán, discípulo de Bert Hellinger, padre de las Constelaciones Familiares, vuelve a Mendoza para dar un seminario- taller denominado “Lo que nos enferma y lo que nos sana”. El próximo 29, 30 y 1 de mayo.

Hausner es uno de los facilitadores de Constelaciones Familiares europeos más reconocidos a nivel mundial. Es naturópata, homeópata, con una experiencia de más de 20 años. Desde que conoció a Bert Hellinger en 1993, Stephan ha facilitado cientos de talleres de este innovador enfoque fenomenológico en 20 países, en 4 continentes, en los últimos 16 años. Sus estudios están enfocados en diversas especialidades como homeopatía, fisioenergética, osteopatía y psicoterapia humanística. Participa en grupos de formación de médicos en varios institutos internacionales. Desde 2007 trabaja con constelaciones familiares con enfermos en la clínica psicosomática de Simbach, Alemania. Realiza además un estudio internacional y multicéntrico sobre los procesos y efectos de las constelaciones en enfermos, dirigido por el Dr. G. Weber en el WieslocherInstitut.

Para entender cómo será el trabajo de Stephan en Mendoza, dialogamos con Virginia Riccio quien organiza el encuentro, a través de Centro de Constelaciones Familiares de Mendoza (BLUME):

-¿Cómo trabaja Hausner para identificar de dónde vienen las enfermedades o síntomas?

- Stephan trabaja con constelaciones sobre síntomas o enfermedades. Es uno de los consteladores con más experiencia en el mundo y, dentro síntomas y enfermedades, es el número uno del mundo. Se especializó en un tema que es súper interesante.

La constelación funciona, en este caso, como un complemento de la medicina, porque lo que nos va a mostrar es cómo está el paciente en relación a su familia de origen y sus vínculos inconscientes con sus padres. 

Cuando un síntoma se representa (en un participante) muestra qué no está funcionando en el sistema familiar, como si hubiera algo que perturba la historia de la familia. Siempre un síntoma o una enfermedad va a estar representando alguna historia del pasado, muy dolorosa (encapsulada) en alguna generación familiar o en algún tema de la persona. 

Se trata, generalmente, de algún hecho doloroso, traumático etc. que ocurrió en la familia y través del síntoma y/o la enfermedad se manifiesta.

-¿Qué ocurre cuando en la Constelación Familiar aparecen posibles causas?

-Esta técnica abre historias; a veces las personales, otras las familiares y las paternales. Nunca sabemos qué parte de la historia vamos a abrir.

Stephan es especialista en observar qué punto familiar hay que desenredar para poder identificar de dónde viene esta enfermedad o síntoma. Aparece ese hecho doloroso y el paciente enfermo puede vivenciar el amor y el dolor que está escondido. A veces se trata de un hecho traumático que ocurrió hace tiempo y muchas veces un síntoma y una enfermedad están trazando un camino de un amor que no puede ser sentido por alguna razón.

-¿Por dónde empieza la sanación?

-Por el reconocimiento. Así podemos renovar energía, sanar y curar vínculos.

Hay mucha energía atrapada en los síntomas. Por eso Stephan dice que "todo aquello que forma parte de uno tiene que tener derecho a existir".

Mientras más grande haya sido ese trauma familiar más grave será la enfermedad o el síntoma.

Dentro de la constelación se van haciendo movimientos que pueden ayudar a reconocer el amor que no fluía en la familia.

El proceso da inicio a una vivencia consciente para que pueda sentir ese amor o ese dolor. Cuando ese amor fluye de alguna forma la persona se siente como aliviada, hasta en el mismos instante que está constelando: entiende y comprende datos que no tenía presente.

Cuando una tensión en el cuerpo empieza a desaparecer es una gran puerta que se abrió.

Los traumas hablan en nuestro cuerpo

Según Virginia y su experiencia en esta terapia complementaria ya pueden identificar las causas de algunas enfermedades, pero siempre hay más por descubrir. 

"Hemos visto en 100 casos de dolor de estomago algo que no se puede digerir", dijo. 

Problemas en los pulmones esconden una gran tristeza. Por ejemplo, abuelos que haya venido desde lejos. El lado derecho habitualmente es el padre y el lado izquierdo la madre.

En la fibromialgia se han visto familias enteras excluidas.

En el cáncer mucho dolor que no pudo ser procesado: muertes tempranas, guerras o hechos difíciles.

Los problemas en el aparato reproductor femenino tienen que ver con conflictos del lado materno y en el hombre, con el padre.

Las enfermedades en útero u ovarios denota una distancia con la parte materna, porque la hija tuvo que estar a la par del padre, como si fuera ella la compañera del papá.

Por ejemplo, la esquizofrenia habla de un asesinato en el sistema familiar y puede ser hasta 7 generaciones atrás. Por eso, Bert Hellinger dice que "la locura es una alternativa a la muerte".

"Igual en cada caso vamos a ver qué más hay. Las constelaciones nos muestran que no sabemos todo: los síntomas son un misterio", explicó Riccio.


Este seminario está dirigido a consteladores, terapeutas, profesionales de la salud y todo aquel interesado en la temática. El mismo se llevará a cabo en el salón London ubicado en Av. Gral. Las Heras 16, Ciudad de Mendoza, de 9 hs a 18 hs. El día sábado se abrirá como taller dirigido a todo público.

Opiniones (11)
22 de junio de 2018 | 19:44
12
ERROR
22 de junio de 2018 | 19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que no se sepa por el método científico curar una alergia no significa que no tenga cura. Es mucha soberbia creer que si no pasa por ahí no puede ser. La persona puede ponerse las veces que quiera con el alérgeno y no reaparecer nada. Una vez más queda expuesta la mentira de creer que si no lo demuestra el método científico no existe. Y la curación de la alergia es verificable cuando el alérgico se expone al alérgeno después de su tratamiento alternativo, y no le reaparece por años, algo que si ocurre cuando anteriormente tomaba la medicina científica. No solo no cura todo sino que la alternativa de muchísimas más respuestas a más enfermedades. Si se tiene un poquito de criterio se aceptara la toxicidad medicamentosa en pacientes polimedicados, con la depuración de los mismos por su hígado y riñones al límite, siendo imposible atribuir más vida a pacientes intoxicados. Solo lógica científica. Por lo tanto la medicina alternativa , es una de las responsables de la mejor y más larga vida de la gente.
    11
  2. Nadie habló de cura sino de tratamientos. Ningún médico o siquiera estudiante avanzado de medicina diría que la alergia tiene cura. Quien diga que puede curarla miente: sólo hará falta que la persona afectada vuelva a ponerse en contacto con el alérgeno para que reaparezca su reacción alérgica. Una vez más, queda fácilmente descubierta la mentira de la "medicina alternativa" y sus mentirosos creyentes. La ciencia médica puede exponer estudios (mecanismos y características) y resultados de sus tratamientos en libros y universidades. Es decir, usa el método científico, método que las "alternativas" no pueden pasar por estar basadas en creencias, no hechos verificables. Nadie dijo tampoco que la ciencia médica cura todo (¿quién lo hace?). Y el colmo de la ignorancia y la mentira es decir que las alternativas también contribuyeron a aumentar la esperanza de vida de los humanos, ¿tendrán algún estudio que lo demuestre?. Por supuesto que no. Por suerte que existe la ciencia, si fuera por las "medicinas alternativas" o "milenarias", jamás hubiéramos superado los 30-40 años de vida. Evolución de la esperanza de vida global en los últimos 10 mil años: https://skepticalswedishscientists.files.wordpress.com/2010/10/population-1.jpg
    10
  3. Actualmente ningún tratamiento científico la cura. Solo paliativo. La medicina alternativa si la cura. La esperanza de vida ha aumentado pero no solo por la ciencia médica. La ciencia médica a aportado logros en el tratamiento de urgencias o agudos. Muertes en emergencias pero en tratamientos alérgicos crónicos a fracasado casi en su totalidad por no decir totalidad. Solo hace falta ver la cantidad de personas mayores arrastrándose, niños y jóvenes llenos de medicamentos, sin ninguna mejoría de su enfermedad, padres desesperados de usar drogas en sus hijos y sin poder comer debido al costo de los mismos. La medicina alternativa ha aumentado el tiempo de vida y es imbatible en el tratamiento crónico de las alergias. El tema que alergistas, neumónologos, pediatras y demás, ignoran el tratamiento paralelo que sus pacientes hacen alternativo y creen que sus drogas curan y no es así.
    9
  4. La alergia no es una enfermedad, sino que puede predisponer a una enfermedad. Actualmente hay tratamientos para casi todas ellas (hay un montón de tipos de alergias y no se deben a traumas de abuelos o parientes nuestros del pasado...). La esperanza de vida de los humanos ha ido aumentando (y lo seguirá haciendo) gracias a la ciencia médica, no a las "alternativas", verdaderas desgracias que han causado y causan mucho dolor y muertes evitables. Steve Jobs perdió tiempo valioso por creer que podía tratar su cáncer con el humo de la "medicina alternativa"; cuando se dió cuenta de su error ya era muy tarde, su cáncer ya estaba avanzado. Bob Marley quiso tratar su cáncer del dedo del pie con chamanes, su ignorancia y superstición lo terminaron sepultando; más reciente, a Charlie Sheen le vendieron que con "medicina alternativa" podría tratar su HIV y empezó con el tratamiento. Afortunadamente para él, al poco tiempo se hizo unas pruebas que comprobaron que la concentración vírica aumentó en vez de bajar o desaparecer. Volvió con los tratamientos de la medicina científica (la única medicina que existe) y reconoció que cometió una estupidez.Basta de vender humo e ilusionar a la gente. Sólo provocan que muchas de ellas abandonen el tratamiento médico. No sean irresponsables.
    8
  5. Cientos de enfermedades en todo el planeta Fundamentalmente Alergias. Miles de personas escapan de la ciencia ante su fracaso encontrando alivio y/ o miles de curaciones en las medicinas alternativas.!!!
    7
  6. ¿Qué cura? ¿Qué estudio hay? La homeopatía, por ejemplo, no ha pasado ninguna prueba científica, a lo sumo, efecto placebo. No cura nada. La esquizofrenia nada tiene que ver con un asesinato en el pasado de nuestros ancestros, etc. Quien diga que se "curó" fue a pesar de esta pseudoterapia, no debido a ella. Si realmente "cura", todos se "curarían". Para tratar la caries común (causada por bacterias ¡no por un trauma alimentario de un antepasado!) hay un tratamiento, funciona en el 100% de los casos, en cualquier lugar del planeta. Esta pseudoterapia, por ser eso, no puede decir lo mismo. Comprueben la cantidad de gente que no se "cura". Basta de mentiras, de charlatanes, más ciencia, menos creencias.
    6
  7. ¿Qué cura? ¿Qué estudio hay? La homeopatía, por ejemplo, no ha pasado ninguna prueba científica, a lo sumo, efecto placebo. No cura nada. La esquizofrenia nada tiene que ver con un asesinato en el pasado de nuestros ancestros, etc. Quien diga que se "curó" fue a pesar de esta pseudoterapia, no debido a ella. Si realmente "cura", todos se "curarían". Para tratar la caries común (causada por bacterias ¡no por un trauma alimentario de un antepasado!) hay un tratamiento, funciona en el 100% de los casos, en cualquier lugar del planeta. Esta pseudoterapia, por ser eso, no puede decir lo mismo. Comprueben la cantidad de gente que no se "cura". Basta de mentiras, de charlatanes, más ciencia, menos creencias.
    5
  8. El que cura tiene razón!!!!
    4
  9. Para los crédulos, ¿cómo distinguen lo que es verdad de lo que no es?. Sentido común, no pueden creer, no pueden aceptar todo lo que les dicen. No pueden creer a rajatabla lo que les dice este tipo o sobre esta pseudoterapia. ¿No van a permitirse siquiera dudar un poquito?. Si alguien se les presenta en la puerta de su casa diciendo que es Jesús... ¿le creerían así nomás? Claro que no. ¿Qué le pedirían?. ¡Pruebas por supuesto!. Sentido común... Pregúntenle al tal Stephan: "¿qué pruebas puede ud ofrecernos sobre lo que dice?" o "¿cómo sabemos que lo que ud. dice es cierto?". Se irá por las ramas, incapaz de ofrecer algún estudio serio que avale esta chantada, incapaz de demostrar el mecanismo que fundamente esta pseudoterapia, en definitiva: ni una sola prueba, sólo hay que creerle. Si uno pisa un clavo oxidado o se corta, el tétanos no nos matará porque ya estamos vacunados con la antitetánica. Aquí y en la China, es una verdad científica. Si uno se tira desde un edificio, la gravedad no tendrá piedad y me mataré. Aquí y en la China, es una verdad científica. Etc., etc., etc. Como ya dije, si quieren tirar la plata, allá ustedes. "Si algo puede ser destruido por la verdad, merece ser destruido por la verdad" Carl Sagan
    3
  10. Adelante Stephan: Para los escépticos: En el sentido mas estricto, no existe la verdad científica. Una ley no significa que sera cierta para siempre. Se pueden presentar nuevas pruebas que nos obliguen a repensar nuestra concepción del mundo. No existe la verdad científica.Adelante Stephan.
    2