MIM 2016: Trucos mentales para vencer el cansancio

Todo el trabajo físico previo a una competición puede no servir para nada si no se ha acompañado por una correcta preparación mental.

 La cabeza manda sobre las piernas y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de cualquier carrera. "Para perseverar en competición es muy importante estar bien entrenados mentalmente", explica la psicóloga Rocío Pomares. Con la mirada puesta en la Maratón de Mendoza, que se celebrará el próximo 1 de Mayo Pomares aconseja a los corredores, como primer paso hacia el éxito, "profundizar en su autoconocimiento para saber cuál es su nivel de cansancio en cada momento y actuar en consecuencia". La psicóloga distingue tres estadios de fatiga y explica qué herramientas mentales utilizar para superarlos y lograr llegar a la meta:

1. Cansancio: Empezamos a pensar en negativo y nos obsesionamos con todo el camino que nos queda por recorrer. En este momento es muy importante que nos fijemos pequeños objetivos y que utilicemos un lenguaje positivo y motivador que nos ayude a avanzar hacia ellos.

2. Agotamiento. Las fuerzas empiezan a escasear. En este momento debemos esforzarnos por buscar motivos que nos hagan sentir bien. Podemos imaginar que el corredor que va por delante tira de nosotros. O que el que va por detrás nos empuja hacia la meta. Es básico que recordemos cuál es la razón por la que estamos allí.

3. Al límite. Creemos que ya no podemos más. Llegados a este punto nos puede ayudar utilizar una técnica de disociación. Se trata de centrar nuestra atención en un estímulo neutro que consiga entretener a nuestro cerebro de las sensaciones negativas que estamos teniendo. Por ejemplo, podemos centrarnos en el sonido de nuestras pisadas cuando corremos o en contar de 100 hacia atrás.

IMG 5229dw

Por Gema García Marcos

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 00:32
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"