MIM 2016: el circuito de la Maratón de Mendoza, en detalle

Si vas a debutar como maratonista o nunca corriste el circuito de la MIM desde Cacheuta, te damos algunos consejos que pueden ser de utilidad, antes de la carrera.

Mantenemos el circuito tradicional de Cacheuta

Y eso es bueno para algunos y quizá no tanto para otros. Poniendo pros y contras en una balanza yo soy de los primeros: creo que es un circuito que sabe aunar rapidez con vistosidad y que está trazado de una forma inteligente: la mayoría de las subidas están en la primera mitad  y consigue que los últimos, los más duros mentalmente, pasen por zona que entre curiosos, aficionados den mucho ambiente y te sientas motivado.

Captura de pantalla 2016 04 22 22.27.05


Es un circuito bastante cómodo y ancho que se aprovecha de las rutas más amplias de la ciudad para dar cabida a los miles de corredores que se han apuntado a desafiar esos míticos 42,195 km. Eso sí, no te librarás de algunos momentos tumultuosos al inicio de la carrera, algo normal en cualquier carrera masiva. Es UN CIRCUITO QUE NO ES TERRIBLEMENTE EXIGENTE SIEMPRE Y CUANDO SEPAS LEERLO (no hay que salir a "quemar" en los primeros kilómetros y hay que guardar un punto extra para el final).

 La MIM desde Cacheuta es un circuito que con cabeza: se convierte en un paseo con su punto justo de sufrimiento; sin ella:  agonía pura.

IMG 5229dw

Resumen: un circuito fácil pero que te obliga a ir adaptándote a sus circunstancias

1.269 m de altura máxima (largada en Cacheuta)

790 m altura mínima (llegada en los Los Portones del Parque)

138 m de ganancia de altura

607 m de altura perdida

Captura de pantalla 2016 04 22 22.37.21


1


SALIDA A KM 6: Primeros seis kilómetros : como todo comienzo de una maratón y en este circuito más, hay que ser conservador. Combina subidas sostenidas con bajadas sostenidas  donde toca regular (aunque las piernas permitan ir a más) con algunas zonas calmadas para ir a ritmo. Unas vistas increibles y para disfrutar.

IMG 6547


KM 7 a 14: Otros siete km mucho más favorables (empieza bajando y acaba llaneando con algún falso llano) donde poner a funcionar toda la maquinaria. Cerca del  kilómetro 9, hay que prestar atención, ya que hay un "desvio" por la rotura de un puente. A disfrutar a pleno de este paisaje, con las vistas de la montaña y el río Mendoza.

KM 14 a 17: Tres kilómetros para ir trampeando combinando subidas sostenidas con zonas de calma. Las subidas son largas y toca regular, se recupera el aliento o los segundos (ahí cada uno ya decide) en los tramos llanos o de bajada.

19


KM 17 al 24 Son siete kilómetros rápidos,  a partir de que ingresas por el desvio de Las Compuertas a la Calle Roque Saenz Peña. Aquí puedes recuperar tiempo o dejarte llevar.

Una de las mejores vistas de los viñedos mendocinos y el fondo de la cordillera. IMPERDIBLE Antes de llegar al km 21 hay que hacer una curva a mano derecha, de cerca de 1.5 km para luego regresar sobre tus pasos ( tramo de ida y vuelta) y tomar la calle Gobernador Ortiz, para regresar a la Ruta Panamericana. Una subida desafiante de unos 100 metros, anuncia el ingreso a la Ruta.

KM 24 a 29: Son kilómetros favorables salpicados de un par de subidas. Entre bajadas, subidas y el llano después. Hay que adaptar el ritmo.

9L0A3418dw


KM 29 a 30: El kilómetro 29 tiene subidas importantes, para anticipar al temible muro del Km 30. A guardar piernas !

KM 30 a 40: Son kilómetros favorables en bajada, salpicados de algunas subidas.

42 v1


KM 40 al 42: Zona favorable de recta bastante llana sobre Avenida Boulogne Sur Mer, en el ingreso a la Ciudad de Mendoza,   aunque condicionada al final por los 150 metros. finales de subida de la Avenida Emilio Civit, rumbo a la llegada. Corres con el corazón ! Ya estas. 

9L0A3331dw

¿Es un circuito rápido? ¿Se puede hacer marca? Sí, pero con reservas

Es un recorrido de menos a más (aunque en un maratón solo los cracks son capaces de hacer una segunda mitad más rápida que la primera), no es tan rápido como Buenos Aires o Rosario, porque no es plano.

Toma nota: Puestos de hidratación cada 5 km y en los kilómetros 20 y el 35 habrá frutos secos, bananas y geles. 

Recomendamos, usar solamente uno, para que todos los corredores puedan tener el suyo.

Solo queda disfrutar !

9L0A3464dw


Más detalles de las largadas y horarios en maratondemendoza.com/informacion

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 18:51
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"