se-dice-que

Lo que el agua nos dejó

Los ríos no solo se llevan lo que encuentran a su paso sino que van dejando parte de ello en el camino. Entre arenas, piedras y fósiles se formó Paraje Altamira, permítanme presentarles un Grand Cru argentino.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

 

Altamira, este bello lugar está ubicado en el Valle de Uco, Mendoza. Como sabrán, el valle se divide geográficamente en tres departamentos muy reconocidos por su gran vitivinicultura y por las generaciones de viticultores que han pasado por ahí. Tupungato, Tunuyán y San Carlos están divididos entre sí por ríos, el río Tunuyán y el río Las Tunas.

Img14


La nieve se derrite año a año y se suma a las lluvias anuales arrastrando todo lo que pueda a su paso, erosionando rocas, dejando arena, trasladando arcilla y minerales, va río abajo abriéndose camino en un largo peregrinaje.


Estos ríos no siempre estuvieron ubicados donde están hoy, fácilmente se puede ver su movimiento con la ayuda de un mapa satelital o visitándolos in situ. Estos se han ido moviendo gracias a la erosión misma que provocan y como así también gracias a los distintos movimientos tectónicos que ha sufrido la región por milenos.


Donde hoy vemos la atractiva Cordillera de los Andes, antes existía un mar con agua, sal, minerales y todo lo que habitaba en él. En esa era el límite del océano Pacífico definitivamente era otro. El levantamiento de este gigante fue provocado por choques de placas tectónicas tan fuertes que hoy nos resultan inimaginables. Ese rápido levantamiento llevó consigo algunos materiales del mar, entre ellos animales, hoy fosilizados, esto junto con otros fenómenos dejaron rastros de caliche, suelo calichoso o calcáreo como le suelen decir.

Hoy se pueden encontrar en la parte alta de Paraje Altamira rocas con ostras incrustadas.



Paraje Altamira vs Altamira

¿Sabías qué aunque Altamira merece usar su nombre como IG no lo puede hacer? Es así porque fue registrada como marca por una bodega, la cual prohíbe el uso de la misma. Luego de un estudio realizado entre varias bodegas y viñedos, hace solo unos meses se pudo delimitar la región y desde ese momento, se puede usar la denominaciòn Paraje Altamira IG.

No me imagino que una bodega pudiese registrar Champagne como marca impidiendo que sus coterráneos la usen. Cosas que muestran que somos un país con mucho por crecer y mejorar.

Mapa ig


Llamarlo Grand Cru puede parecer pronto, pero creo que con los años irá mostrando por qué merece ese títuloo. Darle este reconocimiento no implica que no existan otros tantos Cru o Grand Cru en Argentina, tampoco que sea mejor que el resto. Simplemente, éste expresa una característica y personalidad única.

 Según el diccionario Larousse la palabra “cru” significa: “Terreno considerado desde el punto de vista de las calidades especiales que derivan de él”. Otra definición geográfica del cru: “Zona en la cual el conjunto de productos presenta caracteres originales comunes, diferentes a los de los terrenos vecinos” (Vedel). 

Características de la región

  • Formada por el cono aluvional del río Tunuyán
  • Suelos diferentes metro a metro y pobres en materia orgánica
  • Piedras, piedras y más piedras, aunque no están solas, se complementan con arenas, residuos calcáreos y algo de arcilla.
Bodega Zuccardi Valle de Uco

  • Se desarrolla a los pies de los Andes (con una de las mejores vistas de las montañas, sobre todo de mañana) con clima continental.
  • Gracias a la altitud posee una gran amplitud térmica, esta provoca vinos más frescos en cuanto a acidez y con con gran intensidad de color. Alttiud: 1000 a 1200 msnm


¿Qué podemos esperar en el futuro de Paraje Altamira?

Mucha investigación y muchas pruebas.

Grandes vinos con potencial de guarda

Grandes y pequeños productores



Los viejos y los nuevos de la región

Existen productores tradicionales como es el caso de Finca Suarez, una familia de viticultores que lleva cuatro generaciones en el tema. A pesar de ser los viejos de la región y de haberle vendido parte de sus tierras a los nuevos productores de la región, acaban de lanzar su propia línea de vinos que buscan expresar el terroir de la región.

Además existen productores como Alejandro Sejanovich, quien con su pequeño proyecto de Altamira supo sacarle el jugo a la tierra y al clima. No solo elaborando excelentes malbecs sino sabiéndolos condimentar con Petit Verdot y Cabernet Franc. Zaha y Teho, corazón de la tierra y sangre de la tierra son parte de las joyas de la IG.

Los nuevos y no tan nuevos en la región son los Zuccardi, familia argentina dedicada a la vitivinicultura desde hace 3 generaciones, quienes hace unos meses abrieron las puertas de su nueva Bodega Zuccardi Valle de Uco. Un lujo de bodega construida de con piedras movidas por el río, agua del mismo y arenas depositadas en sus bordes. No solo es una bodega digna de admirar por lo arquitectónico (que es elogiable) y por sus jardines diseñados por Eduardo Vera, sino por su concepto. Una bodega encaminada principalmente por Sebastián, parte de la tercera generación, quien le puso garras y supo traducir la pasión y visión de toda la familia.

Bodega Zuccardi Valle de Uco entrada


Espero no haberlos aburrido con algo tan técnico y si haberles despertado la curiosidad de buscar algún vino con esta IG (indicación geográfica) en la etiqueta. Les recomiendo sobre todo los malbecs, 2010 o 2011 en adelante donde creo personalmente que empezó este gran cambio para la región a través del entendimiento.

Para más información visitar: http://www.parajealtamira.org/

NOTA DE LA REDACCIÓN: esta recomendación es independiente, las bodegas no pagan por aparecer en este espacio. 

 Hasta la próxima semana.

Laura ortiz ch

 María Laura Ortiz
MariaLauraortizSomm@gmail.com
TW @MaLauraOrtiz_ar 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 08:52
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"