Kirchner firma  decreto contra el financiamiento del terrorismo

Reunido con los ministros de Justicia y de Economía el presidente Kirchner firma la iniciativa clave para erradicar las rutas financieras del terrorismo mundial.

La iniciativa comprende un conjunto de 20 objetivos que buscan mejorar el actual sistema de control para evitar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y planificar los cambios legales e institucionales necesarios para prevenir este tipo de ilícitos.

El presidente Néstor Kirchner firmó hoy el decreto de puesta en marcha del plan contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Kirchner firmó la medida durante un encuentro realizado en el despacho presidencial, del que participaron los ministros de Justicia, Alberto Iribarne; de Economía, Miguel Peirano; el Procurador General de la Nación, Esteban Righi; el titular de la AFIP, Alberto Abad; el presidente del Banco Central, Martín Redrado; y el secretario de Lucha contra la Drogadicción, José Granero.

La iniciativa fue anunciada oficialmente por Iribarne, al término de la reunión, oportunidad en la que explicó que la denominada "Agenda para la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo" comprende un conjunto de 20 objetivos que buscan "mejorar el actual sistema de control para evitar el lavado de activos y la financiación del terrorismo, y planificar los cambios legales e institucionales necesarios para prevenir este tipo de ilícitos".

Con este propósito, las medidas prevén reelaborar la tipificación penal, consolidar las reglas de control del sistema financiero, ampliar la lista de sujetos obligados a informar operaciones "sospechosas", fortalecer institucionalmente los organismos estatales encargados de la prevención e incrementar los mecanismos de cooperación internacional, entre otras.

Iribarne sostuvo que con el decreto firmado "se completa un ciclo iniciado hace dos años", mediante una serie de reformas legislativas, entre otras la Ley de Lavado de activos, la sanción de la norma de "funcionamiento de la unidad de información financiera y la que tipifica el delito de acciones ilícitas terroristas y financiamiento del terrorismo".

El ministro explicó además que con esta medida el gobierno asume el compromiso para enfrentar esta nueva modalidad delictiva", donde participan todos los organismos de la  administración pública, que tienen que ver con el lavado de activos, que incluyen la actuación "del Ministerio Público y del Procurador General de la Nación".

Por otra parte, Iribarne aclaró que la iniciativa fue tomada por el gobierno a instancias de "una decisión absolutamente independiente", pero aclaró que también lo hizo "en cumplimiento de obligaciones internacionales, fundamentalmente derivadas de convenios firmadas y ratificados por el país en Naciones Unidas y también con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 21:08
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"