El imperio digital – Bajalo!

Leandro Zanoni, es periodista, fundador de eblog un espacio argentino sobre medios, comunicación, publicidad y tecnología. Escribe una columna semanal de tecnología en Newsweek y colaboró en distintas publicaciones como VIVA (Clarín) y Noticias. En esta nota nos presenta su nuevo libro El Imperio Digital.

Desde hace una semana, mi nuevo libro El imperio digital se puede bajar completo y gratis en una Web creada especialmente para la ocasión. Pero además, el libro saldrá a la venta en papel el 1 de septiembre en todas las librerías argentinas. Es la primera vez que una editorial importante (Ediciones B) permite semejante pecado.
Todavía hoy, la gente, los periodistas colegas y hasta familiares me preguntan, preocupados, al borde de la desesperación: “¿Cómo vas a regalar tu libro en Internet? No lo va a comprar nadie!”
Yo sonrío. Y ahora, se me ocurrió responderles a todos ellos con cinco argumentos que también me sirvieron en su  momento para convencer a la editorial para que permitieran descargar el libro. Repito: completo y sin tener que pagar nada. Cero. Aprovechando, nada más, que las herramientas tecnológicas que la Web 2.0 nos ofrece:

-Difusión
Con un costo mínimo (casi cero) es posible llegar a mucha gente. Hasta el momento, más de 6 mil personas ya se bajaron el libro en formato PDF desde el sitio. Hay que tener en cuenta que muchas de todas esas personas seguramente reenviaron por email el PDF a algunos de sus contactos. Muchos otros también lo imprimieron y muchos también lo leyeron completo (en apenas dos horas después de habilitar el sitio!). Me llegan mails de personas de diferentes países latinos (y de España) con comentarios sobre el libro, etc. Muchos de todos ellos me aseguran que comprarán el libro apenas salga a la venta. Insisto: costo casi cero para llegar directo a varios miles de personas en poquísimos días.

-Atención
La descarga del libro permite seducir a personas que tal vez ni siquiera se hubiesen enterado de su existencia. Darles la posibilidad de “hojear” o “espiar” el sumario del libro es un perfecto anzuelo para poder mostrarles de qué trata el libro, captar su interés y que, finalmente, decidan comprarlo.

-Atravesar fronteras
El libro, en principio, saldrá a la venta en la Argentina,  Chile y Uruguay. Pero el PDF ya fue descargado desde otros países como Colombia, México, Venezuela y España, entre otros.

-Ruido mediático
La sola estrategia de difusión ya es una noticia en sí misma, más allá del interés por la temática del libro. Desde que el sitio está online, el tema de la descarga gratuita fue motivo de menciones en más de 60 blogs de muchos países, entrevistas en diarios, revistas y radios. Esto permitió que más gente se enterara del libro y lo descargue.

-Edición final

Muchos de los lectores que bajaron el libro me escribieron mails marcando algún error de edición (ortográfico, etc.) que pudimos corregir en la versión final antes de que el libro entre a la imprenta.

Más allá de cómo resulten las ventas del libro, la campaña Bajálo (que incluye el video colectivo que ven abajo) ya es un éxito en cuanto a cifras y repercusión. Espero que ahora el resto de las editoriales recoja el guante y se anime a realizar acciones parecidas. Ganaremos todos.

Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 06:43
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 06:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El poder de la información es mayór que el del dinero..
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve