Lorenzetti dijo que la justicia necesita más recursos

El presidente de la Corte Suprema de La Nación, Ricardo Lorenzetti, afirmó que la reorganización de la Justicia debe ser "una política de Estado", y sostuvo que una de las cuestiones a resolver es la asignación de suficientes recursos.

Lorenzetti señaló que "el reclamo de la población de que la Justicia tramite más rápido es absolutamente legítimo", y señaló que se trata de "un problema complejo que tiene variables que no dependen de nosotros, y una de ellas es el presupuesto".

En declaraciones radiales, el magistrado indicó además que la Corte resolvió crear una comisión de jueces para que defina "un plan de política de gestión", para mejorar el sistema judicial.

Explicó que "no es cuestión de que el juez trabaje una hora más o una menos, sino que organice mejor su trabajo", aunque también indicó que hacen falta recursos para avanzar en otros aspectos, como el de la informatización del sistema.

En otro orden, dijo que sobre el máximo tribunal no se ejecen presiones para demorar causas, y consideró que "lo importante es que en las causas de contenido político los jueces tengan absoluta transparencia y lleguen a una conclusión rápida".

Sobre este tipo de causas, dijo que "hay una extraordinaria cantidad de trabas", porque "a veces la causa empieza y se queda sin juez, y después demoran dos años en designarlo".

También mencionó que en otras ocasiones "empieza la causa y hay impugnaciones de todo tipo, recusaciones, excusaciones o incidentes que son un exceso de las defensas y todo queda trabaedo en los tribunales superiores".

Respecto del juez federal Guillermo Montenegro, quien entiende en la causa Skanska y que pidió una licencia para meditar una oferta para integrarse al futuro gabinete del jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri, dijo que "en caso de aceptar tiene que renunciar".

"Tiene que quedar muy claro que uno es un juez imparcial o se dedica a la actividad política", agregó Lorenzetti.

Por otra parte, al referirse a algunos casos mediáticos reciente que involucraron a menores, afirmó que "lo más inapropiado para resolverlos es un juicio donde hay un expediente, traslados y demoras", y consideró que sería más apropiado "un sistema de mediación rápida, con asistencia psicológica y médica".

"En cuestiones de familia lo ideal no es el trámite tradicional, sino hacer una audiencia, consultar a psicólogos y comités de ética, lo que permitiría una solución más rápida y adaptada a los cambios de las costumbres" sociales, remarcó.

Finalmente, destacó la importancia del reciente fallo en el que se condenó a la provincia de Neuquén por negar publicidad oficial a un diario regional.

Explicó que "hoy en día a la prensa no se la afecta solamente con una censura directa, como ocurría en el pasado, cuando se dictó la Constitución", sino que también "hay medios indirectos, como los económicos".
Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 15:42
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"