La depresión y el running

 La depresión se puede definir como un desorden psiquiátrico que afecta al estado anímico de quien la sufre. Más de 350 millones de personas podrían estar sufriéndola ahora.

Es la principal causa de ausentismo laboral en los países occidentales y se calcula que afecta al 3% de la población.

Ya son conocidos los beneficios del ejercicio para combatir la ansiedad, el estrés, y mantener un equilibrio emocional. Pero hasta ahora no se conocía nada en relación a como el running puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir depresión o como la puede mejorar si la incluimos en el tratamiento.

Para explicar fisiológicamente como se puede producir la depresión tenemos que conocer ciertas reacciones en nuestro cuero. El estrés produce la acumulación en sangre de metabolitos y sustancias activas que son claramente perjudiciales para la salud. El ejercicio físico provoca una actividad mayor de los músculos exigiendo mayores aportes de sangre a dicho tejido. A partir de ahí, los músculos bien entrenados producen una enzima que al parecer tiene la función de depurar el organismo de las sustancias producidas por el estrés.

Intolerancia ejercicio1

Esta no es la única causa que explica el síndrome de la depresión, solo es una pequeña explicación a los cambios bioquímicos que protegen al cerebro del estrés gracias al ejercicio físico.
Anteriores investigaciones mostraron que la proteína PGC-1α1 se incrementa en el músculo cuando se realiza ejercicio. En este trabajo los investigadores utilizaron ratones normales y ratones genéticamente modificados con altos niveles de PGC-1α1 en el músculo esquelético, que desarrollaron músculos bien entrenados (incluso sin ejercicio).

Todos los ratones fueron expuestos a un ambiente estresante, ruidos altos, luces intermitentes y alteraciones en el ritmo de vida. Después de cinco semanas, los ratones sin modificar genéticamente mostraron un comportamiento depresivo, mientras que los ratones genéticamente modificados no presentaban dichos síntomas.

La hipótesis inicial era que los músculos entrenados podrían producir una sustancia con efectos beneficiosos para el cerebro. Además producen una enzima que depura el cuerpo de sustancias perjudiciales. Pero no solo los ya entrenados sino también los que empiezan a desarrollarse producen estas sustancias beneficiosas para la salud.

Conociendo estos datos será interesante saber si la ciencia será capaz de producir estas sustancias artificialmente para combatir la enfermedad. Mientras tanto salir a correr puede ser un gran consejo para todos aquellos que sufran depresión.

Asma y Ejercicio

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 21:29
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"