Alimentación sana y deporte contra enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son la causa número uno de muerte en el mundo. La Organización Mundial de la Salud recomienda medidas simples que podrían salvar a millones de personas.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el tres de octubre, en su último informe, que las enfermedades crónicas son actualmente la causa principal de mortalidad. Esta organización prevé que "aproximadamente 17 millones de personas mueran prematuramente cada año a causa de esta epidemia mundial". Este estudio abarcó países como Brasil, Canadá, China, Rusia, India, Nigeria, Pakistán, Reino Unido y Tanzania.

Al contrario de lo que se cree, los países no industrializados se ven más afectados por esta "epidemia invisible" que los países industrializados. Es en los países no industrializados donde se produce el 80 % de las muertes por enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, dicha organización caracteriza a estas enfermedades como las más costosas, y al mismo tiempo las más previsibles y fáciles de prevenir. Un mínimo cambio en la forma de vida y la alimentación pueden disminuir notablemente el porcentaje de enfermedades crónicas en la sociedad.

252231 10151435132100779_1147525934_n


Tres medidas simples contra enfermedades crónicas

Según la OMS las causas principales de enfermedades crónicas son una dieta malsana, la inactividad física y el consumo de tabaco. Al mismo tiempo existen grandes cambios en la producción de alimentos cada vez más elaborados, igualmente nocivos para la salud. Está probado que el consumo de alimentos con alto contenido graso y de azúcares, por ejemplo, genera enfermedades crónicas.

La OMS apunta que en todo el mundo hay "mil millones de personas con sobrepeso u obesidad" y que la cifra superará los 1500 millones para el 2015 si no se toman medidas. Esta organización reafirma también que la gran mayoría de los casos de enfermedades crónicas se pueden combatir con medidas simples a aplicar por el gobierno. El desarrollo técnico y el conocimiento médico están dados para poder disminuir el porcentaje de enfermos crónicos en el mundo.

Tres medidas simples ayudan a reducir el riesgo de adquirir una enfermedad crónica. Una alimentación baja en sal, especialmente en alimentos elaborados, la mejora de la alimentación escolar y el aumento a los impuestos al tabaco.

Shutterstock 100258064


Objetivo mundial: toma de conciencia social

El objetivo de la OMS con este estudio es "reducir la tendencia prevista para la tasa de mortalidad por enfermedades crónicas en un dos porciento anual hasta 2015", pudiendo evitar así que 36 millones de personas mueran por esta causa en la próxima década, aproximadamente la mitad de ellas antes de los 70 años. Al mismo tiempo hace la OMS hincapié en que "para lograr este objetivo, todos los sectores del gobierno, la industria privada, la sociedad civil y las comunidades deberán trabajar juntos".

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 15:13
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 15:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"