Los 7 pecados capitales del running

¡Ay de ti si, encerrado en tu obsesión corredora, caes de lleno en la tentación de pecar y seguir por el camino del fracaso!

 El error más grande: pasarse haciendo kilómetros

Existen tantos métodos de entrenamiento como entrenadores.Unos se basan en la carga de kilómetros, otros en la calidad de los mismos. Para bajar de 3 horas en maratón, un corredor puede hacer unos 100 km a la semana (rodajes largos y correr 6días) y otro entrenar 5 días a la semana, con una media de 75km semanales. Incluso se puede conseguir corriendo 4 días a la semana y uno más de bicicleta de montaña.La gran mayoría de los corredores que me consultan vienen pasados de kilómetros en los entrenamientos. Más del 90% están sobreentrenados y hacen muchísimos más kilómetros de los que deben para las marcas que realizan. 

Un corredor que quería bajar de 3 horas en San Sebastián, llevaba varios años intentándolo pero se había quedado en 3:04.Cuando le pregunté por lo que entrenaba me sorprendí. Corría 6 días a la semana entre 2 y 3 horas, incluso algunos domingos, más. “Y nada más”, me dijo él. “¡Y nada menos!”, le dije yo. No hacía variaciones de ritmos, ni cambios, ni series,ni pesas, ni abdominales, ni ningún tipo de potenciación. Sólo estiraba un poco después de rodar. Con el poco tiempo que quedaba era imposible realizar un plan en condiciones,sólo podía hacer un trabajo específico de 5 semanas hasta la maratón. 

54168 article full


Realizar rodajes demasiado largos

Es el error más habitual en el corredor aficionado de maratón. Si sólo se rueda largo y continuo, no se mejora nada más que una cualidad que es la resistencia aeróbica. Y pronto se llega a los límites. Yo aconsejo a los corredores que entreno, sea cual sea su nivel, que no hagan nunca más de hora y 45 minutos (y sólo una vez a la semana, el resto siempre por debajo de hora y media). Sólo en casos de gente que necesite más respaldo psicológico les dejo llegar a 2 horas, pero nada más para que ganen confianza.Eso sí, es clave hacer los rodajes en progresión, hacer 2 horas a ritmo suave no merece la pena. Divide el entrenamiento en 3: el primer tercio hacelo suave (mucho más suave de lo que piensas), el siguiente tercio a ritmo medio y el último tercio fuerte. Por ejemplo, para un corredor que quiere hacer el maratón en 3h 15’ haría el primer tercio entre 6 y5’15 el km, el medio entre 5’15” y 4’45” y el la parte final entre 4’45”y 4’20”.

Realizar demasiadas series
En oposición al anterior, algunos corredores se pasaban entrenando demasiadas series, lo que les suponía una mayor sobrecarga muscular.

Entrenar a ritmos demasiado fuertes
Por la obsesión de mejorar, muchos corredores intentan correr siemprelo más rápido posible. Lo único que consiguen es sobreentrenarse y rendir muy mal en las competiciones. Son los corredores que compiten en los entrenamientos y ruedan en las competiciones.

2014NYCH ProWomen 01


Las pasadas
Somos tan competitivos que a veces confundimos el entrenamiento con la competición. Con las “pasadas” en los entrenamientos conseguimos más frustraciones que satisfacciones. Ir siempre al límite entrenando nos hace rendir menos en la competición. Hay que ser fríos y metódicos, y competir sólo con dorsal.

969012 585563048133398_2087447486_n


Negar el dolor
Correr con dolor de forma continuada sólo conduce a padecer una lesión crónica de la parte afectada. No parar 4 ó 5 días, al final supone parar un mes o más. Los corredores somos los únicos que intentamos desafiar a nuestro cuerpo hasta cuando nos avisa. Confundimos el aviso con un reto. Y somos capaces de llegar hasta las últimas consecuencias, en ese particular duelo, que normalmente acaba en lesión.

Pasarse corriendo carreras… SOBRE TODO MARATONES
Hay quién compite todos los fines de semana y no es bueno. El límite debería estar entre 16-18 carreras al año como mucho. De ellas, no debe hacer más de dos maratones (y separados al menos en 3 meses),de 3 a 6 medias maratones y el resto pruebas de 10 km o inferior distancia.

12473675 10207528203736956 6435205018220706409 o

Fuente: Runners


Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 04:12
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 04:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"