La historia detrás del nombre de las Nike Cortez

Nombrar "Cortez" a una zapatilla Nike es raro. Un nombre latino en marca gringa no es de lo más común. Para ganarle a la competencia cualquier esquema se rompe.

 Ocurre que por los años setenta, las "Adidas" alemanas era practicamente la dueña del mercado de implementos deportivos. Ya a esas alturas estaba acaparando grandes espacios en distintos deportes, con reputados deportistas embajadores y un importante volumen de compra entre usuarios comunes. En contraparte, por esos mismos años, Nike tenía su trinchera en Estados Unidos, y era una incipiente marca que estaba creciendo, pero sin parangón con lo que hacía el gigante europeo.

54168 article full


A comienzos de esa década, Adidas lanzaba al mercado una zapatilla copada, deportiva y de uso diario también, a la que llamó "Azteca" (la clásica blanca con tres raya azules). Este nombre también suena raro en una marca alemana, pero recordemos que Adidas era sponsor principal del Mundial 1970 de fútbol, que se jugó en México, y cuya pelota se llamaba justamente: Azteca.

Bueno, el hecho es que los creativos de Nike se pusieron entre ceja y ceja contrarrestar el lanzamiento de la Adidas Azteca, con una zapatilla de similares características y un nombre que de alguna manera opacara al de la marca alemana. Y ahí es cuando, de la iluminación del staff, surgió el nombre de "Cortez", que es una adaptación del apellido de Hernán Cortés, el gran conquistador español que terminó por dominar.... ¿a quiénes?.... ¡pues a los aztecas! 

Nike cortez forrest gump new materials 01


Con eso Nike de manera indirecta le decía a Adidas... "ojo, que acá estamos"... Y bueno, los días de hoy ya son muestra de que ambas marcas son las dominadoras del mercado deportivo mundial.

Nike no mantuvo el apellido original del conquistador, para que no se confundiera con el "cortés" de cortesía (o polite en inglés). Y podemos contarte que tanto la Cortez como la Azteca son hoy modelos de culto que se siguen comercializando en versiones renovadas.

Con pequeñas grandes decisiones se va construyendo la historia...

Web1 ForrestGumpShoesFEB24 1

Las Nike Cortez han tenido una ventaja de marketing con la que ninguna otra zapatilla de momento ha podido competir. Da igual cuán famoso sea un jugador de baloncesto que nunca le llegará a la altura en popularidad a Forrest Gump. Estrenada en 1994, entre los mayores logros del film (y sobre todo de la novela en la que se inspiró) estaba la recreación del ambiente de las últimas décadas en Estados Unidos. Así, entre hippies, soldados de ida y vuelta en Vietnam y baile de presidentes se refleja la nueva moda deljogging y la democratización del acto de correr fuera del ámbito deportivo superior.

Nike Cortez3

Opiniones (3)
21 de mayo de 2018 | 12:40
4
ERROR
21 de mayo de 2018 | 12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en México 70 la pelota no tenia nombre. El balón Azteca corresponde a México 86. Esto de los nombres de los balones Adidas se inicia en Argentina 78 con la Tango
    3
  2. La palabra Niké ( con acento agudo)no es latina sino GRIEGA y significa VICTORIA. En el museo del Louvre se encuenta la escultura mas famosa que la representa, y es la ViCTORIA O NIKÉ ALADA DE SAMOTRACIA
    2
  3. La palabra NIKÉ, no es latina sino griega y significa VICTORIA. La escultura mas famosa que la representa es la Niké de Samotracia
    1