Correr en Vistalba, por una excelente causa

El próximo domingo 14, a las 10 de la mañana, en Vistalba algo que no ha sucedido nunca, una carrera recreativa organizada por los vecinos de la zona.

Un “Vistalba 5K”, una actividad para realizar en familia, para correr, para trotar y para caminar. Con los padres, con los vecinos y amigos y con los niños, ya que hay una largada para padres e hijos.

Los vecinos se reunieron y la organizaron, bajo el convencimiento que ocupar los espacios públicos contribuye con la seguridad de la zona.

Y si la actividad es saludable, mucho mejor, porque colabora también con el bienestar de la comunidad.

Este concepto no lo sabían hace un año atrás, tuvieron que aprender. Y lo hicieron no por gusto o filantropía, sino porque no les quedó otra.

La otrora Vistalba, clásico lugar de descanso de fin de semana, fue creciendo. Y con ello vino también la inseguridad.

Se pasó de dormir con puerta abiertas a tener perro, cerco eléctrico, alarma y otras herramientas disponibles en el mercado porque la zona se vió asediada por robos, asaltos y hurtos, algunos muy violentos, con grupos de 5 a 7 asaltantes, pegando a los vecinos, amenazando la vida de los hijos y finalmente lo peor, una lamentable, una inexplicable víctima fatal. Algo que los vecinos venían previniendo desde hace mucho tiempo.

Logo vistalba segura

Los vecinos decidieron ponerse en acción.

Se comunicaron con todos, autoridades policiales, municipales y judiciales.

Organizan reuniones de vecinos y comisarios una vez al mes. Si hace falta invitan al intendente y a los fiscales.

Coordinaron un grupo de whatsapp entre los vecinos y la policía. En este grupo no se bromea ni se informan animalitos perdidos. Solo es para pedidos de auxilio, prevención y aviso de personas o situaciones sospechosas.

Funciona a la perfección. Todos son muy respetuosos del whatsapp

Ha permitido salvar situaciones de asaltos a mano armada haciendo que el móvil policial esté en el lugar del hecho en menos de tres minutos.

Ha permitido a la policía, gracias a la información brindada on line por los vecinos, atrapar a delincuentes que escapaban.

Colabora con la sensación de seguridad de la comunidad.

Todos los vecinos se cuidan unos a los otros. Utilizan el concepto de “neighborhood watch” o “dog watch” que sería algo así como una comunidad vigilante, atenta, comunicada con sus vecinos.

Nadie mejor que los lugareños para indicar lugares y situaciones ya que son los que conocen las zonas que a veces los miembros de la policía ignoran por ser nativos de otros lugares.

Nadie mejor que los vecinos para ser solidarios y cuidarse los unos a los otros. Porque lo que hoy me pasa a mi, mañana te puede pasar a vos, o a un hijo, o a tu papá. Y la idea es que no les pase nada a nadie.

Hoy los vecinos saben que la solución es ser activos, trabajar en conjunto con la policía, los fiscales y la municipalidad. Y ser COMUNIDAD. Un concepto que parecía haberse perdido en la soledad de la individualidad.

También trabajan para que creen una comisaría, o una subcomisaría o un destacamento en la zona. La zona lo merece, por sus características, por su crecimiento, por sus más de 7000 habitantes. Pero por sobre todo por su lamentable status actual de inseguridad.

Se juntan firmas, se buscan herramientas digitales como change.org

Se buscan entrevistas con ministros, intendentes, comisarios. Se pide ayuda. Se ponen a disposición. Trabajan. Y lo hacen gratuitamente. O con la gratuidad a la que estamos acostumbrados a llamar a no recibir dinero por el esfuerzo. Lo que quieren recibir es el deber ser: calles limpias, sin pozos, iluminadas. Lugares prolijos, ordenados, sin basura. Presencia policial. Sensación de lugar cuidado, y no abandonado, o liberado.

Saben, porque se tuvieron que informar, que esta es la forma. Y están convencidos y motivados para seguir haciéndolo y para poder trasladar este modelo de gestión comunitaria, a todos los barrios o comunidades que lo necesiten, a trasladar la experiencia, a aportar datos e información, a dar charlas gratuitas de seguridad con especialistas en el tema porque están convencidos que llegó el momento de que los vecinos sean llamados a la acción.

Por eso esta carrera, el Vistalba 5K, que es una actividad saludable, generosa, solidaria, el monto de la inscripción de solo $20 (y chicos gratis!!!) serán a total beneficio de la cooperadora del Centro de Salud de Las Compuertas “Dr. Busajm” porque obviamente es sin fines de lucro, con todo el trabajo donado de la Policía y los vecinos de Vistalba Segura y con apoyo de la Muni de Luján, que ayudó a difundirla y organizarla, que limpió las calles y recogió la basura, y hermoseo la Rotonda del Arado (desde allí partimos a las 10 am), pero sobre todo abrió un espacio para trabajar con los vecinos.

Los esperamos este próximo domingo de los enamorados, 14 de febrero, a partir de las 8:30hs para la inscripción en la Rotonda del Arado, Roque Saenz Peña – Vistalba.

FICHA TECNICA VISTALBA 5K

Fecha: Domingo 14 de febrero

Lugar: Rotonda del Arado Vistalba (Roque Saenz Peña y desembocadura Guardia Vieja)

Horarios

- Inscripciones: 8:30 a 9:30

- Largada: 10hs

Categorías

- 5K (carrera/trote)

- 2K (caminata)

- Kids (padres e hijos)

Valor: $20 – chicos gratis

A beneficio del Centro de Salud de Las Compuertas

AL FINALIZAR PICNIC CON MATE EN LA ROTONDA

Vistalba 5k

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 02:08
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 02:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"