Córdoba: la Justicia daría respuesta al pedido de apertura de las urnas

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba podría dar a conocer mañana su respuesta al pedido que presentó Luis Juez para que se abran las urnas y se cuenten nuevamente cada uno de los votos emitidos en la elección provincial del domingo 2 de septiembre.

El pedido formal fue presentado por el intendente capitalino dos días después de la polémica elección que consagró a Juan
Schiaretti al frente de la provincia por un punto de ventaja y podría recibir una respuesta este martes, cuando el TSJ sesionará
nuevamente en pleno.

La semana última dos de los siete miembros del tribunal se ausentaron debido a su participación en el encuentro de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, celebrado en Salta.

 Luego de que el juecismo recusara sin éxito a la jueza electoral Marta Vidal, y de que ésta a su vez dispusiera que el
recuento continúe como prevé la ley sin abrir las urnas, es probable que la respuesta del TSJ podría no ser favorable a los intereses del intendente capitalino.

Según indicó este lunes el gobernador José Manuel de la Sota, ya se revisaron 600 actas del proceso de escrutinio definitivo que
cumplió su quinta jornada y lleva adelante la Justicia electoral cordobesa.

Para acelerar el proceso, desde este miércoles la Justicia duplicará la cantidad de mesas en las que se trabaja para reprocesar las actas, que pasarán de 12 a 24.

Así lo informó el secretario Electoral de Córdoba, José Pérez Corti, quien precisó que "la idea es que queden doce mesas afectadas al escrutinio de los votos del interior y doce mesas a la capital".

Consultado por la agencia Noticias Argentinas, el apoderado del PJ cordobés, Domingo Carbonetti, estimó que con el aumento de la
cantidad de puestos de trabajo, para el próximo fin de semana podría estar escrutado el 50 por ciento de las 6.152 urnas de toda la provincia.

Por su parte, Pérez Corti precisó que hasta el momento hubo 140 urnas objetadas por los representantes legales de los principales
partidos, Unión por Córdoba y el Frente Cívico y Social.

"Se han desarrollado alrededor de 50 objeciones y hay 90 pendientes de resolución, y de ese primer grupo se ha procedido a
la apertura de 10 urnas", explicó Pérez Corti en declaraciones radiales.

El funcionario reconoció que "ha sido una elección complicada" con "algunos inconvenientes en el escrutinio provisorio", aunque dijo no estar "en condiciones" de precisar cuáles fueron esos problemas, "técnicamente hablando".

En esa línea, subrayó: "Es incuestionable que la demora (del primer recuento) ha superado las expectativas que se habían generado para un escrutinio provisorio".

Para defender la acción de la Justicia Electoral, Pérez Corti recordó que "la primera contabilización de votos la llevó a cabo una empresa privada y no dentro de la competencia de este tribunal".

En tanto, consideró que el escrutinio definitivo, que sí encabeza la jueza Electoral Marta Vidal, se está desarrollando "bien" y desestimó que avance en forma lenta.

El Tribunal comenzó a las 9:00 de este lunes la quinta jornada del proceso, que -según dijo el funcionario- se realiza en "tiempo y forma".

Añadió que se buscar lograr "un equilibrio entre la velocidad con la que se escruta y la posibilidad jurídica que hay que darles a todos los sectores para que hagan sus cuestionamientos".
Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 05:46
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 05:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"