Viajes

Malargüe gastronómico ¡Allá vamos!

Visité el sur mendocino y conocí su cocina con truchas y chivos. Imperdible paseo culinario de fin de semana. ¡Tomá nota y hacete una escapadita!

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

¿Cómo negarme a dar un paseo por el departamento más grande y austral de Mendoza? La propuesta para ser jurado de un concurso gastronómico en Malargüe fue la excusa ideal para visitar un criadero de truchas, y además comer los platos más ricos y variados con chivo. De paso bellos paisajes, visita al Observatorio de Rayos Cósmicos y un cafecito en el pueblo. Maravilloso.

Trucha, almuerzo en Cuyam-co

Muy cerquita del centro de Malargüe, a 12 km, se encuentra el criadero de truchas Cuyam-co, donde hay también un camping y un restaurante. Hace casi 30 años César Gatica, especialista en piscicultura, es el encargado de llevar adelante este proyecto. Además César es chef y atiende personalmente su restaurante, ayudado los fines de semana por sus amables y octogenarios padres.

cuyamco restaurante


El salón principal de la casita rústica me recordó a un comedor de una casa de familia. Súper cálido, de ambiente agradable, con ventanales hacia el criadero y el parque. Los aromas de la cocina despiertan el apetito...  por suerte la atención es ágil y ahí nomás estábamos comiendo la entrada.

cuyamco entrada

Me gustó la propuesta de Cuyamco, por su simpleza que deja brillar la calidad del producto. El menú fijo de 3 pasos incluyó como entrada una picada compuesta por un abanico de trucha: pan casero, pantumaca en dados (pan con ajo y tomate), paté de trucha, mousse de trucha, trucha ahumada, empanaditas de trucha y tortilla de papas.

trucha cuyamco

El plato principal fue una trucha en papillote con papas al natural. Deliciosa, fresca como ninguna, una exquisitez. El anfitrión nos enseñó de manera muy práctica a despinarla sacándole el espinazo casi completo muy fácilmente. 

trucha cuyamco despinando

Y el postre fue una linda sorpresa con historia. Se puede elegir entre 4 opciones, pero al final probé todos.

cuyamco postre

El primero, Piña a la Bogotana, un plato sacado del libro de recetas de Manuela Gorriti, una argentina de 1800 adelantada a su época.

Luego probé Ambrosía,  postre de origen español, y el preferido de Domingo Faustino Sarmiento según dicen. A base de yemas y almíbar. Nunca lo había probado y me encantó. 

También probé Mousse de papa y chocolate. De consistencia arenosa, helada, no muy dulce, una mezcla rara pero muy pedida por el público. La papa es uno de los productos típicos de la zona.

Y por último mi preferido, un postre de maíz y licor de huevo. Sorprendente. Exquisito. Una bomba de sabor. No es de polenta, es de granos de choclo. Dulce, con textura rústica y color amarillo intenso.

Lo que más me gustó: las variantes de trucha, todas ricas. Y el postre de maíz.

Lo que menos me gustó: la presentación de la tortilla de papas en pequeños cuadraditos, al igual que el pantumaca. Aunque me encantó la simpleza y rusticidad, entiendo que es el concepto del lugar, pura honestidad.

Cuyamco
INFO ÚTIL

. Dirección: Camino al Dique, s/n, a 12 km de la Ciudad de Malargüe
. Teléfono: 02628471102 / Cel 0262 661917
. Mail: dangatica@gmail,com
. Días y horarios: todos los días al medio día. Cenas hasta las 20:30 únicamente. Reservar.
. Forma de pago: efectivo
. Precios: $280 el menú de 3 pasos. No incluye bebidas.
Chef: César Gatica


Chivo en el concurso gastronómico
“Con los Sabores de Malargüe 2016”

Concursantes malargue 2016


Imposible ir a Malargüe y no probar el famoso chivito. Pero además, tuve la suerte de oficiar de jurado en un concurso donde los participantes debían preparar platos con chivo como ingrediente principal. Varios de ellos utilizaron papa, miel y ajo, productos típicos también de la zona. De este modo, tuve un muestrario de cocina con chivo que no había imaginado llegar a probar.

En el evento, que se realizó por inclemencias del tiempo en el polideportivo, contó además con la actuación de gran cantidad de artistas folclóricos locales. Así es que mientras los concursantes cocinaban, el jurado controlaba, y los músicos tocaban. Una fiesta con sabores, música y danza típicos.

Los creativos participantes, tanto profesionales como amateurs, se jugaron con todo: roll de chivo en masa philo, ravioles de chivo fritos o hamburguesa de chivo en pan de papa. Estofado de chivo, chivo al disco, chivo confitado, arrollado de chivo, blanco de chivo (embutido). En fin, un disfrute para mí y también un importante aprendizaje.

Hamburguesa chivo malargue 2016

Plato ganador en la categoría de profesionales.

La ganadora en la categoría de profesionales fue María Argentina Rivas con una hamburguesa de chivo, pan de papa y un aderezo que jamás olvidaré. Y la ganadora en la categoría amateurs fue Margarita González con un estofado de chivo.

Ganadores jurado malargue 2016

Este concurso se realizó como previa a la Fiesta Nacional del Chivo, donde se pueden consumir en diferentes puestos los platos típicos de Malargüe. Este festival comenzó ayer 14 de enero y se podrá visitar hasta el domingo 17. Además en el pueblo y en las afueras existen varios restaurantes y puestos donde se puede disfrutar de esta cocina regional.

Agradecimientos: Dirección de Desarrollo Cultural y Protección Patrimonial de Malargüe. AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza). Organizadora del concurso: Chef Ana Paula Gutiérrez.

NOTA DE LA REDACCIÓN: esta recomendación es independiente, los restaurantes y/o bares no pagan por aparecer en este espacio.

Ali firma notas

¿Más recomendaciones? 

. MI BLOG #Gastronomica
. TW @aliciasistero
. FACEBOOK /dosmasdos.aliciasistero

¿Y vos qué me recomendás? Escribime a aliciasistero@gmail.com ¡y voy!


Opiniones (1)
18 de febrero de 2018 | 02:45
2
ERROR
18 de febrero de 2018 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Está linda la nota, pero podrían agregar algunas de las recetas para cocinar el chivo......
    1