La "pastilla fitness", está cada vez más cerca

Científicos están perfeccionando una píldora que copiará los beneficios del entrenamiento. Los detalles en esta nota.

 Es el sueño de todo sedentario: tomar un pastilla que produzca los efectos de hacer ejercicios sin soltar el control remoto. Ese día está cada vez más cerca, ya que en la actualidad hay dos proyectos que buscan alcanzar este objetivo. Aunque sus usos no serán tan banales.

El primer proyecto, que fue publicado en la revista Trends in Pharmacological Sciences, reveló cómo un grupo de científicos comenzó a desarrollar una pastilla, que ya tuvo efectos positivos en las pruebas con animales.

Shutterstock 184920698

Entre sus beneficios encontraron que tiene la capacidad de imitar uno o más de los efectos del ejercicio, como el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, la formación de nuevas mitocondrias en las células o aumentar la capacidad aeróbica del cuerpo, lo que derivó en una tonificación muscular.

La píldora tiene un gran potencial para su uso en pacientes que no se ejercitan o que tienen pocas posibilidades de hacerlo por cuestiones de salud, pero no otorgarán todos los beneficios que el ejercicio real genera en el cuerpo.

Pastilla (1)

"Todo el mundo está buscando una píldora para reemplazar el ejercicio, pero simplemente no estamos allí todavía ", dijo Ismail Laher, profesor del departamento de anestesiología, farmacología y terapéutica de la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Aunque aclaró que no hará milagros.

"Es una pequeña porción del pastel, la píldora –que está en revisión– no generará endorfinas, ni fortificará los huesos", agregó Laher, coautor de la investigación.

El segundo estudio, por su parte, fue publicado en la también prestigiosa revista Cell Metabolism. En éste, los investigadores del instituto alemán de bioquímica Max Planck realizaron una biopsia de los músculos de cuatro hombres sanos después de que ejercitaron de manera intensa durante 10 minutos.

Luego de analizar las muestras, descubrieron 1.004 cambios moleculares en el músculo. La mayoría de ellos jamás habían sido atribuidos a las bondades de ejercitar.

Pastilla

"Aunque los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el ejercicio provoca una complicada serie de cambios en el músculo humano, esta es la primera vez que hemos sido capaces de trazar exactamente lo que sucede", dijo el coautor del estudio, el doctor Nolan Hoffman, del Centro Charles Perkins y Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, en Australia.

En ambos casos, el verdadero desafío de los especialistas es generar una pastilla que pueda ayudar a las personas que han reducido la capacidad de los músculos debido a la parálisis, la obesidad, el derrame cerebral o lesiones de la médula espinal.

"Sería muy bueno para aquellos que no son físicamente capaces de ejercitar, ya que les daría la esperanza de poder recuperar más control muscular, a la vez que realizan una terapia física", explicó Laher.

El próximo paso es encontrar una dosis eficaz para las personas y testearla para evitar posibles efectos secundarios. No hay una fecha para el lanzamiento de las píldoras, aunque se especula que será dentro de una década.

0013735676

Fuente:  Juan Gabriel Batalla / Trends in Pharmacological Sciences / Universidad de Columbia Británica / Cell Metabolism / Max Planck

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 21:30
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"