Lo último en aplicaciones y dispositivos tecno para la salud

Son protagonistas centrales de la feria mundial de electrónica de Las Vegas. Desde corpiños inteligentes hasta aplicaciones que escanean la comida y determinan el valor calórico.

Pasar horas sentado frente a las pantallas es nocivo para la salud ya que propicia el sedentarismo y enfermedades asociadas como la obesidad y la diabetes, entre otras. Pero la tecnología no siempre está reñida con el bienestar. La feria mundial de electrónica que se desarrolla en Las Vegas (Estados Unidos) es prueba de eso. En ese marco, más de 500 empresas exhiben dispositivos para el cuidado de la salud que van desde el primer corpiño digital hasta parches que alertan sobre radiaciones solares dañinas y aplicaciones varias que realizan chequeos virtuales (presión, glucemia, etc.) o escanean la comida para determinar su valor nutritivo. 

Para Daniel Kraft, director del departamento de Medicina y Neurociencia de la Universidad Singularity (California) la tendencia más interesante en el campo de la salud es la convergencia de los dispositivos móviles con información que empodera a los pacientes. Esta realidad irá en aumento y hará posible combinar dispositivos móviles, con sensores y análisis de datos para convertir al usuario en "el dueño de su propia salud”.

Entre las principales novedades que se presentaron en la feria se destacan:

- OMbra, el primer corpiño inteligente lleva incorporados unos sensores que se conectan a una aplicación y recopilan datos sobre el ritmo cardíaco, la respiración y las calorías consumidas durante una sesión de ejercicio. La prenda de la marca OMsignal saldrá a la venta en los próximos meses por 149 dólares.


- Diet Sensor, una aplicación que se conecta a un dispositivo que escanea la comida y determina el valor nutritivo y las calorías de lo que uno tiene en el plato.

Captura de pantalla 2016 01 08 22.50.07

- Un parche adhesivo que alerta en caso de exposición a radiaciones ultravioletas peligrosas

. El dispositivo, diseñado por la firma cosmética L'oréal, contiene sensores que se conectan al teléfono.

- Blaze

, un reloj inteligente del fabricante de pulseras electrónicas para medir la actividad física Fitbit, que competirá con el Apple Watch.

Captura de pantalla 2016 01 08 22.51.13

- MyECG de Bewell Connect

, un dispositivo que incluye una aplicación para smartphones que mide la presión sanguínea, monitorea la glucosa y mide el oxígeno en la sangre y la temperatura. Además, si el usuario tiene síntomas como dolor en el pecho o problemas para respirar, la app le hace una serie de preguntas y da un potencial diagnóstico, al tiempo que permite compartir la información con un médico. En Francia, localiza servicios de salud cercanos y se está trabajando para crear una red de médicos que se conecten desde Estados Unidos.

- MedWand es una pulsera que permite a los consumidores medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno e incluye una cámara para examinar la garganta y el oído interno, lo cual permitiría a los médicos hacer un examen online. Ya fue aprobado por la agencia de alimentos y medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés) y estiman que estará a la venta a nivel global en junio, a 250 dólares.

- Una pulsera de Omron que ofrece un monitoreo continuo de la presión sanguínea y envía los datos a un teléfono celular.

- Quell leg band, un dispositivo que bloquea las señales de dolor hacia el cerebro y es una alternativa a los medicamentos que se prescriben a los pacientes que sufren dolores vinculados a la diabetes u otros padecimientos. La banda, que también ya fue aprobada por la FDA, "dispara al cerebro para mejorar la modulación del dolor" y actúa sobre los receptores de opiáceos de la misma manera que el opio, pero sin drogas, explicó Shai Gozani, doctor en neurobiología y fundador de NeuroMetrix, la empresa que lo fabrica. El parche controlado con un smarthphone que sirve para especificar qué musculos deben ser tratados, usando una tecnología llamada TENS o estimulación neuromuscular transcutánea. El impulso eléctrico intercepta la señal del dolor antes de que llegue al cerebro.

Captura de pantalla 2016 01 08 22.54.24

- Halo

, una banda para la cabeza para ayudar a controlar la tensión muscular que genera varios dolores, como las migrañas. Te alerta cuando estás tenso y te permite controlarlo, explicaron desde Biotrak, la empresa fabricante.

- Un dispositivo similar a un reloj de la firma ReliefBand que actúa en el P6 o nervio medio

-una técnica centenaria usada por la acupuntura- para tratar las náuseas asociadas al movimiento o al despertarse.

Además, IBM anunció una alianza con la firma de venta de artículos deportivos Under Armour para desarrollar una aplicación que ayude a diagnosticar con horas de anticipar posibles episodios de hipoglucemia en personas diabéticas. La app recopila datos de las bombas de insulina Medtronic y las combina con información sobre la actividad física y dieta de los usuarios para hacer pronósticos sobre posibles episodios de hipoglucemia.

Base image

Fuente: Clarin

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 02:23
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 02:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"