Esa estúpida idea de correr sin dorsal o inscribirse

Mañana salgo a manejar mi auto por la calle sin patente ni seguro. La calle es de todos. No matricularte ni asegurarte te debería impedir usar los servicios del espacio público.

Bajo este mismo razonamiento, "que la calle es de todos", cada vez más COLADOS que corren sin pagar una inscripción en las carreras.

Cuando un Gobierno autoriza "el uso de las calles" para una carrera, su uso deja de ser libre, quedando limitado a las condiciones del evento para el cual fueron solicitadas y pagos los respectivos cánones.

B8SWzTmIgAA6SVF

Los colados en las carreras aparecen por todas partes; un problema que se tiene que erradicar porque resulta una falta de respeto a quienes organizan y a los corredores que pagan sus inscripciones.

La respuesta de algunos corredores ante los precios de las carreras ha sido la de correr sin dorsal. Incluso algunos fotocopian el de un amigo para correr, aunque la mayoría de las veces son descubiertos (y abochornados públicamente gracias a las redes sociales). Pero, ¿sabemos realmente lo que pasa cuando corremos sin dorsal?

No hacemos una defensa del organizador desde el punto de vista económico, sino entender que quienes no se inscriben en la carrera y aun así la corren están perjudicando a su par, a su compañero de entrenamiento. El calendario de carreras tiene pruebas todos los fines de semana. Incluso hay domingos en los que hay varias competencias el mismo día. Basta elegir una para comprobar cuántos corredores participan sin estar inscriptos. 

Sindorsal1 e1414962102686

"Está bien porque la calle es libre", dicen algunos. Desde ese punto de vista es verdad. Pero, ¿es correcto que se aprovechen y utilicen los puestos de para hidratarse? ¿Es correcto que se apropien de la medalla de finisher al pasar la meta? En todos los casos, la respuesta es NO.

La maratón de Boston definió que no más de 10 mil corredores participarían de la misma, esto mientras NYC Marathon tenía 30 mil o Londres 50 mil. Lo hizo por marketing, por capacidad organizativa o por las razones que fueran pero cada año miles quedaban con las ganas de participar de este evento reservado a muy pocos. Que hubiese sido si cada uno de ellos se adjudicaban el derecho de correrla igualmente?

Si la organización comercial no fuese un negocio lícito, la actividad volvería a la época donde la carrera más grande reunía a no mas de 1000 corredores, se correría entre los automóviles, las clasificaciones no se conocían y las carreras se limitaban a corredores profesionales porque no existia el corredor "popular" o amateur.

La sinergia entre organizaciones, patrocinadores, Estado y corredores la que puso en marcha esta magnífica actividad que crece día a día y que es tan democrática que da cabida para todos los gustos y posibilidades, ya que hay carreras costosas, pero también los hay gratis. Afortunadamente hay lugar para todos, lo importante es que cada uno entienda donde y como puede ubicarse sin molestar ni violentar al resto.

Carteles sin dorsal


Para poder tener la calle libre hubo una organización que pidió autorización y abonó los cánones correspondientes, que para garantizarlo dispuso personal para los cortes afrontando ese costo, pago a la policia, que dispuso un sistema de seguridad y contrató profesionales de la salud previsto para atender un determinado número de participantes, programó la entrega de agua y otros productos pensando en cuantos corredores confirmaron su participación. El agua que tomen otros faltará a los inscriptos que lleguen luego y que ese recurso no es infinito, estimó el sonido en base a la cantidad de personas, contrató staff en cantidad acorde a cuantas personas debían atender.  Y contrató además un seguro para cubrirlos y que pesa sobre todos los actores una responsabilidad incluyendo a quienes no están anotados.

El caso de San Silvestre

Pero cuando la Organización, aviso en el reglamento que no se puede correr sin inscribirse, cuando además invirtió en señalética pidiendo que no cruces el arco de llegada sin dorsal, cuando en otras ocasiones,  puso "bellas" y amables promotoras para pedir que se corran los que no estaban inscriptos, pero las insultaban, le tocaban "el culo" y seguían corriendo igual. Que más pueden hacer?

NO ! DEFINITIVAMENTE, NO APOYAMOS LA VIOLENCIA

Entonces dispone de un dispositivo de seguridad preventivo, que le cuesta mucho dinero, para que se respete a los que si pagaron y quieren una contraprestación, como hidratación, un servicio médico y seguridad pero no obstante siempre hay "vivos" o "violentos" como atletas reconocidos, abanderados nacionales, que deberían tener conducta ejemplar antes los corredores y sus propios alumnos, pero responden con violencia. Una vergüenza. 

Sansilvetre


Las entradas para ver a los Stones en marzo, son muy caras. Que hago? Me mando de una? Seguro que no me dejan pasar ni cerca. Y al "trapito" que sin razón y derecho alguno,  te pide $ 200 por el estacionamiento del auto en un lugar público? Los vas a enfrentar? Seguro que no.

10620280 952134901488724 5280610113307336346 o

El dispositivo de seguridad, fue preventivo, nadie salió a atacar, al igual que un policía que en la vía pública, porta su arma y solo la usa cuando no queda opción. Errados los que tratan a las Organizadoras como "violentas".  Errados.

Irracionales fueron a provocar. A justificar la "picardia argentina". 

La carrera de San Silvestre, fue en definitiva una fiesta, más allá de esos pormenores, organización impecable, corredores de lujo y el 99% de los corredores lo disfruto. No lo empañemos.

En medio de una carrera en la que estás corriendo sin dorsal te caes, se te cruza otro corredor y te tira... y te lesionas. Si estás corriendo sin dorsal también estás corriendo sin estar cubierto por el seguro de la carrera. Cada carrera contrata un seguro de responsabilidad civil y de asistencia sanitaria a los corredores que se hace cargo en el caso de que te ocurra algo y debas ser atendido. Si corres sin dorsal esto corre (nunca mejor dicho) de por cuenta.

12471713 1033255340071476 4343722938960302919 o (1)


Mi opinión personal es que si queres participar en un evento organizado que tiene un precio (ya sea una carrera, un concierto o ver un partido de fútbol) tenes que pagar, como todos los demás. 

Si mucha gente corre sin dorsal es posible que el agua o la fruta se termine, y alguien que ha pagado por sus kilómetros se quede sin ellos

Y si no te gusta el precio o como se organiza, simplemente NO corres. 

Un amigo dice "Puedo entrenar y no correr una carrera. Hacer deporte no es competir, las carreras son la cereza no el postre."

1933204 1033256096738067 5633557576290310960 o

Correr esta magnífica actividad que crece día a día y que es tan democrática que da cabida para todos los gustos y posibilidades ya que hay eventos costosos, pero también gratis. 

Afortunadamente hay lugar para todos, lo importante es que cada uno entienda donde y como puede ubicarse sin molestar ni violentar al resto.

Correr sin dorsal


12401974 1033257456737931 7230723689374895809 o


La verdadera fiesta de la San Silvestre y que disfruto la mayoria: lo mejor del atletismo argentino, corriendo alegremente con el resto de los corredores.

12438986 1097383366972579 5978265284091674280 n

Fuente: Fotorun / Salvaje

Opiniones (5)
24 de junio de 2018 | 21:34
6
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Popusabio y Qembole, NO TIENEN IDEA. Porque no arman carreras ustedes si es tanto negocio ??? Se paga para usar el espacio publico en las carreras y se contratan muchos servicios. Inscripciones caras? Vos viste el precio de la leche Qembole !! Donde vivis? En sachet de Powergel ??? Comparto lo de los entrenadores, usan espacio publico, no pagan por el y menos aun los impiuestos !!
    5
  2. jaaaa voy a pagar por usar el espacio publico? jajaja que pelotudos son por dios, terrible negocio se hacen! todos los profes dando clases en espacios publico sin permiso ni contribuyendo con lo que cobran xq ninguno te hace factura! claro.. ellos pueden hacer eso.. un profe de arte seguro lo levante de una patada en el culo si se pone a enseñar en un espacio publico.. chantas! son chantAS!
    4
  3. Esta mal ,pero que negocio fenomeno que tienen ,cada vez mas cara las inscripciones ,por supuesto los profes de los grupos se llevan su tajada ,como dicen ellos .....los runners sabemos de que hablamos ....que payasos ,hay que salir a correr y listo
    3
  4. jajaja dejen de llorar "chicas" .Estan muy de moda chicos...no hay puteriomas grande que los grupos de running...hacen 22 maratones, carreras o no se como le dicen 4k women life...10k running night...vamos con nombres mas comunes...4k xelchori 10kdondetopa 15kalopandito. PD: los caramelitos que comen los runners...y yo jugando al fobal con los pibes!!!naaaaaaa
    2
  5. Paren de llorar! que se sigue inundando todo!
    1