La fuerza de los músculos según pasan los años

El sedentarismo disminuye y atrofia la masa muscular, aumenta el tejido graso, reduce la capacidad cardiovascular y causa dificultades en la marcha, entre otros trastornos.

 La importancia de llegar a la tercera edad sin dejar de movernos.

La abuela de mi esposa en pocos días cumplirá 100 años. Estoy convencido de que uno de los principales factores que hacen que Virginia llegue a esta edad es que ella vive en un primer piso y varias veces al día baja y sube las escaleras para hacer los mandados y para ocuparse del cuidado del jardín, lo que permite que su corazón y sus músculos se mantengan en forma. 

Como médico clínico atiendo a adultos mayores, y uno de los predictores de la calidad y cantidad de años por delante que cada persona tiene es su grado de autonomía para la realización de las actividades de la vida diaria, tales como vestirse e higienizarse, hacer las compras, viajar solo, cocinar o usar el teléfono. Y esta autonomía está sostenida por la salud mental y la fortaleza física.

Culturismo y fitness

En nuestro país más del 55% de la población es sedentaria, una condición que puede dar origen a múltiples enfermedades, entre ellas,la reducción progresiva de masa muscular que puede desencadenar en sarcopenia, que es la reducción y atrofia de la masa muscular. Cuando una persona empieza a perder músculo, se produce una reducción de la tasa metabólica, con aumento del tejido graso en el organismo, aumento de riesgo de resistencia a la insulina, reducción de la capacidad cardiovascular, problemas osteo-articulares, dificultades en la marcha, entre otras tantas alteraciones.

Este proceso asociado al envejecimiento, donde se produce una reducción de masa muscular y un incremento de la masa grasa del organismo, puede iniciarse en un adulto a partir de los 35 años de edad (aproximadamente) como consecuencia de la inactividad física. Todos estos trastornos se pueden evitar si llegamos a la tercera edad sin dejar de movernos.

En un video de TEDedu de apenas 6 minutos se explica de forma muy didáctica qué aspectos no debemos descuidar para hacer crecer nuestros músculos.

Autonomia realizacion actividades sostenida fortaleza CLAIMA20151218 0060 28

Estoy absolutamente de acuerdo con que una alimentación saludable, ejercicio y descanso, son las claves para el desarrollo de unos músculos fuertes y un cuerpo sano. El video está muy bien logrado, aunque soy precavido con la imagen del envase de testosterona que ahí aparece. Me parece que esa imagen genera un malentendido,habiendo tanto abuso de esta sustancia en los gimnasios. Considero oportuno que el lector lo advierta, ya que entiendo que el autor del video está refiriéndose a la producción endógena, natural y propia de esta hormona. Es cierto que la imagen no acompaña.

Es de gran relevancia la realización de ejercicio físico (o deportes) a lo largo de toda la vida y de manera continua, ya que no sólo reduce la pérdida de movilidad y el deterioro de la fuerza, sino que permiteejercitar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad y mantener la mente en forma. En mi familia Virginia nos lo está demostrando, y es así como todos en casa seguimos sus consejos.

Salud1

Fuente: Juan Martín Romano / Clarín 

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 21:15
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"