Maratones virtuales: por qué serán el futuro del running

Las grandes carreras del mundo ya comenzaron a utilizar el sistema de corredores remotos. En 2016, un astronauta competirá en una carrera en Londres desde una estación espacial

Hubo una era, allá en el tiempo, en la que los runners solían mandarse cartas por correo para comparar sus tiempos y "competir" con aquellos que sí habían asistido a las maratones. En la actualidad, existe una manera más efectiva de participar de manera remota, todos gracias a las nuevas tecnologías.

La maratón de Londres de 2016, por ejemplo, contará con una presencia estelar: el astronauta británico Tim Peake la correrá desde la Estación Espacial Internacional en directo.

Si bien no será el primer astronauta en correr desde el espacio -Sunita Williams lo hizo en la de Boston en 1997-, sí será el que inaugurará la era de las apps como complemento para realizarlo. A través de videos y fotografías de las competencias de 2013 y 2014, Peake podrá ver el escenario y mezclarse en la multitud.

El crecimiento de las TIC y, a su vez, de los corredores a lo largo del planeta volvió inevitable esta nueva tendencia, en la que las personas corren en una cinta y sus tiempos son enviados mediante aplicaciones, como RunSocial.

Entre las maratones que ya utilizan el sistema se encuentra la de Maratón Digital Praga, de suscripción gratuita y que otorga una medalla a aquellos que la completan en simultáneo y hasta aparecen en la lista final de tiempos.

En agosto pasado, por ejemplo, la 10K de la Falmouth Road Race, de EEUU, dio la oportunidad de correr siguiendo la pista mediante una app de Outside Interactive. En este caso, los virtual runners pagaron USD 25 menos de aquellos que vivieron la experiencia en vivo. Por supuesto, todos recibieron su certificado por haber participado, entre ellos Kathryne Bauchspies, una soldado norteamericana, quien participó desde Corea y finalizó en el puesto 11.

Maratones


"Los organizadores de la Falmouth no tienen autorizado que participe más gente del evento, por eso esto es una gran alternativa para ellos. Además, le da una exposición global a sus patrocinadores y, por otro lado, es una gran herramienta para recaudar dinero en las carrera de caridad", explicó Gary McNamee, fundador y presidente de Outside Interactive.

En 2013, Regina y Dwight Jackson se convirtieron en los pioneros en este tipo de carreras virtuales, cuando crearon Will Run for Bling, una serie de 12 competiciones que se realizan a lo largo del año. En cada una asisten entre 500 y 700 participantes y según el costo de inscripción los corredores reciben una remera. Las carreras pueden ser temáticas como "Top Gun", "La carrera de las Galaxias" o "Corro por amor a mi mascota" y pueden hacerse de una con otros runners en simultáneo o por etapas. El 20% de los recaudado es donado a alguna organización.

"A las personas les gusta por dicen 'Quiero correr una medio maratón, pero no puedo hacerlo de una, entonces puedo dividirla'. Esa posibilidad es muy motivante", dijo Regina Jackson.

"No creo que las carreras virtuales puedan sustituir jamás a las reales, porque el deseo de estar entre la gente para competir no se puede comparar. Sin dudas no será tan divertido, pero puede ser muy motivante para otras personas," comentó Jackson,

Sin embargo, la carrera virtual no significa que sea el fin de la experiencia compartida. Por ejemplo, RunSocial permite formar parte de un equipo, tal como sucede en las carreras reales, y compartir el mismo espacio físico o estar en puntos distantes del mundo. (Infobae)

Opiniones (0)
23 de abril de 2018 | 02:11
1
ERROR
23 de abril de 2018 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"