Bruselas cancela la fiesta de Año Nuevo por temor al terrorismo

El alcalde de la capital belga dispuso la cancelación del espectáculo oficial de Año Nuevo por amenazas.

El alcalde de Bruselas Yvan Mayeur decidió hoy cancelar el espectáculo de fuegos artificiales de fin de año, un día después de que reportes señalaran que investigadores descubrieron planes de ataques terroristas en Nochevieja.

"Es mejor no asumir riesgos", dijo Mayeur a la emisora RTBF, tras recibir asesoramiento en ese sentido de la unidad de coordinación para el análisis de amenazas, OCAM.

El primer ministro belga, Charles Michel, expresó su solidaridad con la "delicada, difícil decisión" tomada y agregó en una entrevista con RTBF que fue la elección "correcta".

Dos personas fueron arrestadas en operativos policiales el domingo y lunes en Bruselas, en la cercana provincia de Brabante Flamenco y en las afueras de la ciudad de Lieja, en el este del país, y acusadas de planear ataques terroristas.

Uno de los dos rechazó los cargos en su contra, reportó hoy la agencia de noticias Belga, citando al abogado del sospechoso.

Bélgica se encuentra en alerta elevada desde los atentados del 13 de noviembre en París, ya que varios de los atacantes tenían vínculos con el país.

De acuerdo con investigaciones de la fiscalía, había planes de atacar durante las fiestas de Año Nuevo "lugares simbólicos" de Bruselas, que no tienen vinculación con los atentados de París.

Los dos sospechosos de terrorismo eran miembros del mismo club de motos de Bruselas, "Kamikaze Riders", informan hoy medios locales. Tanto Said S. como Mohamed K. vivían en el barrio de Anderlecht de Bruselas, según señaló hoy la emisora RTBF.

A fines de noviembre, la actividad pública se paralizó en Bruselas, cuando existía una amenaza concreta de ataque, según las autoridades.

La RTBF informó que a los detenidos se les incautó material de propaganda de la milicia terrorista Estado Islámico, así como los equipos para jugar "Airsoft", en los que los jugadores tienen réplicas de armas y balas de plástico.

Saïd S., según la RTBF, es el presidente del club de motos "Kamikaze Riders" y es un conocido predicador radical. El club aparece en la red social Facebook en varias páginas. En una de ellas mezcla fotos de motos con polémicas declaraciones antiisraelíes. En una de las entradas se compara al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con Adolf Hitler.

Xavier Carrette, abogado de Mohamed K., dijo que su cliente no está radicalizado y no cuenta con antecedentes, señaló Belga.

Bélgica cuenta con el número más elevado de Europa, en proporción a su población, de combatientes extranjeros que se sumaron a grupos extremistas en Siria e Irak. 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 19:21
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"