Obama y Santos hablarán de paz y cooperación en febrero

Se reunirán para hablar sobre el proceso de paz con las FARC y conmemorar 15 años del “Plan Colombia”, informaron hoy fuentes oficiales.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el próximo 4 de febrero a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para hablar sobre el proceso de paz con las FARC y conmemorar 15 años del "Plan Colombia", informaron hoy fuentes oficiales.

En el año 2000, los entonces presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Estados Unidos, Bill Clinton, crearon el "Plan Colombia" con el objetivo de generar una reactivación económica y luchar contra el narcotráfico en Colombia.

Voceros de la Casa Blanca confirmaron en un breve comunicado que en la visita oficial, que se realizará en Washington, los mandatarios celebrarán "la cooperación exitosa" que tienen los países desde hace década y media.

Asimismo, Obama reiterará el apoyo de su país a los diálogos que el Gobierno de Santos celebra desde 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo acuerdo final se prevé para el 23 de marzo de 2016.

"(La cita busca) apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero con FARC, y hablar sobre una visión compartida para la colaboración futura en el evento de un acuerdo de paz histórico", indicó el texto.

Por su parte, el embajador de Colombia en el país norteamericano, Juan Carlos Pinzón, destacó el apoyo "sostenido y decisivo" que su país ha recibido con la implementación del programa que incluye luchar contra el narcotráfico.

"Durante esta visita, el presidente (Santos), en nombre de todos los colombianos, expresará su gratitud por la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Plan Colombia y al proceso de paz, que este país ha apoyado y acompañado", dijo Pinzón.

Según el diplomático, "esta visita ofrece la oportunidad para resaltar la importancia de continuar trabajando con Estados Unidos durante la fase del posconflicto y permitirá lanzar una nueva era en la relación bilateral, basada en una nueva alianza estratégica".

En el encuentro estarán presentes además el secretario de Estado, John Kerry, así como varios congresistas, empresarios y representantes de la capital norteamericana.

Se calcula que el "Plan Colombia" ha tenido una inversión de más de 10.000 millones de dólares.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 17:13
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"