Cuba se prepara para un 2016 de bajo crecimiento económico

“Se generaron en 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular Venezuela”, dijo el mandatario.

El presidente cubano, Raúl Castro, destacó hoy la necesidad de diversificar las relaciones comerciales con más países, ante las previsiones de crecimiento de un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que es la mitad del generado este año.

"Es cierto que se generaron en 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular Venezuela", señaló Castro en su discurso a los diputados de la Asamblea Nacional.

Cuba y Venezuela tienen un acuerdo de cooperación desde hace 15 años, por el que la isla se garantiza el suministro de 100.000 barriles diarios de petróleo que son pagados fundamentalmente con la prestación de servicios médicos y educativos cubanos.

Las previsiones son que la economía cubana crecerá tan solo un 2 por cierto durante 2016, una cifra que significa la mitad del aumento registrado en el PIB durante este año que cierra, según datos oficiales.

El débil crecimiento para 2016 está previsto también en parte a la caída del precio del níquel, uno de los rubros exportables por excelencia de la isla.

"Hay que concentrar los recursos en actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyan importaciones", aseguró el presidente cubano como forma de garantizar el crecimiento de la débil economía nacional.

Castro ratificó la voluntad de su gobierno de cumplir sus compromisos de pago de su deuda externa y destacó la importancia del acuerdo alcanzado con el "Club de París" para reestructurar una deuda de 11.100 millones de dólares generada por el cese de pagos desde 1986.

Cuba negoció con el "Club de París" la condonación de 8.500 millones dólares y se comprometió a pagar los 2.600 millones de dólares restantes en 18 años.

Las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro buscan atraer la inversión extranjera a la isla, por lo que el mandatario cubano destacó la "progresiva recuperación de la credibilidad internacional de la economía", gracias a los acuerdos con los acreedores internacionales.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
22 de mayo de 2018 | 20:13
2
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De que habla este Sr. Raul Castro, " bajo crecimiento economico para 2016" cuando? cuando? ha tenido un crecimiento genuino de la economia Cuba? nunca siempre dependio del auxilio de sus colegas de ideologias, primero fue la URSS, muy poco de China porque como recordaremos el dictador Fidel en su momento opto por los rusos y los chinitos eso no se lo perdonaron.- Tambien habla de acuerdo de cooperación economica que tienen con Venezuela, ¿con Venezuela? por favor si ese pais va camino a la disociación social y de ahí a un guerra civil para librarse del inepto colectivero que los gobierna.- Y por último si debería honrar la deuda externa que mantiene Cuba con muchos países a los que clavó a patir de 1.986, entre otros la Argentina, que es su momento el ex presidente Raul Alfonsín le presto varios miles de millones, error gravisimo de Alfonsín, error por el cual se lo debería haber juzgado.- Si Latinoamerica fuera una calle y los paises fueran los vecinos, Cuba sería el mendigo de cuadra.- Y para los colorados que van a resaltar el bloqueo, les comento que Venezuela no tiene, ni tuvo ningun bloqueo, es mas su principal comprador de crudo era EEUU e igual esta funidida.- Esos son regimenes perimidos, obsoletos y arcaicos.- Comunismo una peste que se va callendo por su propio peso.-
    1