Raúl Castro: Respeto por soberanía cubana para avanzar con EEUU

"Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la patria", destacó Castro durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional.

El presidente cubano, Raúl Castro, pidió hoy respeto por la soberanía nacional del país para poder seguir avanzando en el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la patria", destacó Castro ante los diputados durante la sesión de clausura de la Asamblea Nacional.

El presidente cubano aseguró que en la nueva situación bilateral con Estados Unidos "no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio".

Al clausurar la reunión plenaria del Parlamento cubano, Castro señaló que para normalizar plenamente las relaciones con Estados Unidos debe ser devuelta la Base Naval de Guantánamo y eliminado el embargo que se aplica contra la isla, reseñó la prensa oficial.

"Lo esencial ahora es que el presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos", aseguró Raúl Castro ante los diputados.

Castro reiteró el compromiso de las autoridades de la isla con "el derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país".

Desde el mes pasado, miles de cubanos se encuentran varados en la frontera de Costa Rica y Nicaragua con la intención de viajar a Estados Unidos. El gobierno de El Salvador aceptó crear un puente aéreo para que después los migrantes continúen ruta terrestre hacia la frontera estadounidense.

"Nuestro gobierno ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que éstos se encuentran", afirmó Castro, según la agencia Prensa Latina.

El presidente cubano señaló que "el principal estímulo para la emigración irregular" desde Cuba hacia Estados Unidos "son las leyes especiales como la de Ajuste Cubano", que otorga la residencia a los cubanos después de un año de permanencia en el país, algo que no sucede con otros migrantes del continente.

El Parlamento cubano aprobó los presupuestos del Estado para 2016 en el que el 58 por ciento del plan inversionista estará dirigido a áreas económicas consideradas "clave" para el país.

Las inversiones previstas para el nuevo año serán por un valor superior a los 7.000 millones de dólares y se priorizarán sectores como el turismo, la energía, el petróleo y la producción agropecuaria.

La Asamblea Nacional cubana está compuesta por 612 diputados en representación de todos los municipios del país, es elegida cada cinco años y se reúne anualmente en dos ocasiones en plenario.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 07:46
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"