Ahora temen por el surgimiento de volcanes submarinos en Chile

Buscan subsanar la falta de exploración, por lo que se carece de información sobre la morfología, génesis y evolución de los sistemas volcánicos.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) entregó este lunes detalles de una investigación concerniente a los volcanes submarinos en el océano Pacífico.

Exploracion vulcanica

El análisis fue realizado en conjunto con la Universidad de Concepción y gracias al financiamiento de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Durante noviembre y diciembre de 2015 un grupo de especialista se internó más de200 kilómetros mar adentro para utilizar herramientas como ecosondas y perfiladores de subfondo.

La idea, según el Sernageomin, es crear un mapa del fondo submarino, tal como lo informó detrás de la cordillera 24Horas.cl.

El análisis de los datos recolectados por los científicos servirá para comprender elfuncionamiento de los volcanes submarinos en la placa tectónica de Nazca y cómo se forman cordones montañosos en dichas superficies.

"La investigación es un rol adicional a las labores técnicas del Sernageomin, que varios funcionarios llevan a cabo con creatividad y esfuerzo para aportar al conocimiento del territorio", expresó al respecto el director de esa entidad, Rodrigo Álvarez Seguel.

La idea es subsanar la falta de exploración en el lugar, razón por la que se carece de información sobre la morfología, génesis y evolución de los sistemas volcánicos.

volcanes mar chile


Uno de los puntos clave a analizar es el monte O'Higgins, cuya cúspide se erige a 360 metros de profundidad y su base a más de tres mil. Su origen se remonta a nueve millones de años atrás, aunque hay evidencia científica de actividad posterior.

El proyecto, cuyo nombre oficial es "Volcanes Submarinos y Procesos Tectónicos en la Placa de Nazca", complementa el Fondecyt "Volcanism on the Nazca Plata: Plume Plate Tectonic Processes".

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 22:17
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 22:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"