En 2015 “se dañó la economía de la región sudamericana”

Así lo estimó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. Para él, el daño se trasladó a la arena política.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, señaló que en el 2015 "se dañó la economía de toda la región" y que en adelante hay que aprender a manejar la crisis, informó hoy la prensa ecuatoriana.

Samper dijo que en el año que concluye "el principal factor es que se dañó la economía en toda la región, y cuando se produce eso se daña la política, y esos son los desafíos de 2016, de hacer compatibles visiones distintas dentro de una misma región".

En declaraciones al diario "El Universo", el secretario de Unasur puntualizó que "la región tiene que aprender a agregarle valor a lo que tenemos, pues no podemos seguir viviendo solo de exportar cereales y minerales, tenemos que crear cadenas sociales de valor".

En la visión del funcionario, las economías deben manejarse "con cierta flexibilidad fiscal" y no aumentando los impuestos pues estamos en época de crisis. "Hacer ajustes fiscales sería suicida", subrayó.

Advirtió que actualmente los impuestos en la región los están pagando todos los sectores sociales y que la solución "no es simplemente aumentar impuestos, sino generar producción".

Samper comentó que Suramérica tiene recursos petroleros, reservas hídricas y biodiversidad pero que se enmarcan en un modelo "extractivista" de desarrollo.

De allí, planteó que el desafío de Unasur para el 2016 será "crear encadenamientos productivos" pero no fuera de Suramérica ya que "las oportunidades están aquí dentro".

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 22:10
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"