Corea del Sur y Japón zanjarán conflicto por “esclavas sexuales”

Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados japoneses sometieron a mujeres surcoreanas. Japón presentará una disculpa y lamentará públicamente lo ocurrido.

Corea del Sur y Japón llegaron hoy a un acuerdo para poner fin al conflicto que desde hace décadas lastra las relaciones bilaterales por la esclavización a la que los soldados japoneses sometieron a mujeres surcoreanas durante la Segunda Guerra Mundial, informaron hoy fuentes oficiales en Seúl.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, proporcionará a las víctimas una disculpa en condiciones y lamentará públicamente lo ocurrido, dijo hoy el ministro japonés del Exterior, Fumio Kishida, tras reunirse con su homólogo surcoreano Yun Byung Se, en Seúl.

La polémica por lo que eufemísticamente se ha denominado "mujeres de consuelo" ha sido hasta ahora el mayor obstáculo para una mejora de las relaciones entre ambas naciones asiáticas.

Las partes acordaron asimismo crear un fonodo de apoyo a las víctimas de cerca de mil millones de yenes (7,6 millones de euros), un dinero que aportará Japón. Japón reconoce así su responsabilidad.

Si las medidas acordadas se ponen en marcha y se mantienen a largo plazo, los dos gobiernos darán por zanjado "de forma definitiva y sin vuelta atrás" al asunto de las "mujeres de consuelo", dijo Kishida. Yun agregó que Seúl considerará el tema superado si Japón respeta lo acuordado.

La cifra de víctimas, que principalmente proceden de Corea y China, ha sido estimada por historiadores en unas 200.000 mujeres. Tras años de estancamiento en el tema, la presidenta de Corea Park Geun Hye y el jefe de Gobierno de Japón, Abe, acordaron el mes pasado superar pronto el conflicto de las denominadas "mujeres de consuelo", mujeres que fueron esclavizadas sexualmente por las tropas de ocupación japonesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 18:58
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec