EEUU: La deportación de familias centroamericanas entra en campaña

Los candidatos presidenciales se posicionan ante los planes del Gobierno de Obama.

“Todo el mundo ve que los demócratas y el presidente Obama están empezando ahora, gracias a mí, a deportar a gente que está aquí de forma ilegal”, se felicitó el candidato presidencial republicano Donald Trump. 

Los tuits de Trump se entremezclaron con mensajes navideños del millonario empresario reconvertido en político que lanzó su campaña calificando de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes que cruzan la frontera con México, informó el diario español El País. 

“Los planes vacacionales del Departamento de Seguridad Nacional de detener y deportar a refugiados centroamericanos que huyen de la muerte están mal. Somos un país mejor que esto”, tuiteó el candidato demócrata Martin O’Malley

Por su parte, el exgobernador de Maryland, último en las encuestas demócratas, no está solo en su rechazo a los planes del Gobierno de Obama, que según las filtraciones planea empezar 2016 buscando a inmigrantes indocumentados centroamericanos -incluidas familias con menores- llegados en la oleada migratoria que estalló el año pasado. También sus rivales en el bando demócrata, Bernie Sanders y la favorita, Hillary Clinton, han manifestado su preocupación o distanciamiento frente a esta estrategia.

En un comunicado, Sanders se declaró muy “perturbado” por la noticia de las deportaciones de familias “que huyeron para escapar de la violencia en Centroamérica”. “Nuestra nación siempre fue un faro de esperanza, un refugio para los oprimidos. No podemos darle la espalda a ese elemento esencial de lo que somos como nación, tenemos que dar pasos para proteger a niños y familias que buscan refugio aquí, no expulsarlos”, reclamó.

Clinton mientras tanto mantuvo una posición más reservada. 

“Castigar ahora a las familias (centroamericanas) por la falta de un programa de refugiados eficiente que cubra las necesidades de Centroamérica sería una tragedia moral”, dijo el director ejecutivo de la organización National Immigration Forum, Ali Noorani, tras la filtración de la noticia del Post.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 16:07
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 16:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"