Presupuesto de defensa alcanza nivel récord en Japón

El mandatario Shinzo Abe aprobaró un presupuesto de 41.500 millones de dólares para armarse a partir del año fiscal que comienza el 1 de abril de 2016.

Japón invertirá tanto dinero en defensa militar como nunca antes, luego de que el gabinete del primer ministro Shinzo Abe aprobara hoy un presupuesto en esta materia de unos 5 billones de yenes (unos 38.000 millones de euros o 41.500 millones de dólares) para el año fiscal que comienza el 1 de abril de 2016.

Esto se explica entre otros por las aspiraciones del jefe de gobierno conservador de derecha de proteger más fuertemente islas no habitadas que Japón se disputa con China.

El grupo de islas denominado Senkaku por los japoneses en el mar de China Oriental, que se encuentran bajo administración japonesa, también son reclamadas por China. Una y otra vez barcos de la guardia costera china se aproximan al grupo de islas que Japón contempla como su territorio.

Por esta razón, Japón eleva ahora en un 1,5 por ciento y por cuarto año consecutivo su presupuesto de defensa.

En total el presupuesto aprobado por el gabinete para el nuevo año fiscal asciende al volumen récord de 96,7 billones de yenes. Junto a aumentar sus fondos para defensa, Tokio también elevará su ayuda a los países en desarrollo.

Ambas decisiones se corresponden con las intenciones de Abe de fortalecer el papel internacional de Japón.

El borrador del nuevo presupuesto será presentado al Parlamento que sesionará desde el 4 de enero y deberá entrar en vigencia hasta fines de marzo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:14
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"