Talibanes rechazan charlas de paz con el gobierno afgano

En respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de prolongar las sanciones impuestas a los talibanes, los rebeldes islamistas sientan posición.

Los talibanes de Afganistán expresaron en un email enviado hoy a medios de comunicación su negativa a entablar negociaciones de paz con el gobierno en Kabul y anunciaron la continuación de sus acciones armadas.

En respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de prolongar las sanciones impuestas a los talibanes, los rebeldes islamistas afirmaron: "Estas sanciones sabotean claramente las conversaciones de paz. Tales medidas son para nosotros un motivo para seguir luchando".

Hace 12 días, un portavoz talibán había señalado en Twitter que en vista de los éxitos que los insurgentes han logrado últimamente, sería tonto dejar de luchar ahora.

Pese a la negativa de los talibanes, el jefe del Ejército de Pakistán, Raheel Sharif, viajará esta semana a Kabul para planear la reanudación de las negociaciones entre el gobierno afgano y los rebeldes, según confirmó en Islamabad el asesor para política exterior Sartaj Aziz.

Según Aziz, representantes de Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos se reunirán en la primera semana de enero para planear el desarrollo ulterior de las conversaciones de paz. Pakistán es un importante interlocutor en eventuales negociaciones de paz porque en ese país vive una parte de la cúpula talibán de Afganistán.

Los talibanes han logrado en las últimas semanas éxitos militares en Helmand, una importante provincia en el sur de Afganistán, donde tienen actualmente bajo su control al menos cinco distritos. Además, los rebeldes islamistas han lanzado en las últimas semanas fuertes ataques en Kabul y Kandahar.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 06:02
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 06:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"