Sin resultados reunión por crisis de migrantes de Centroamérica

Fue realizada entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otras naciones de la zona mesoamericana. En Costa Rica está varados 6.000 cubanos.

Una reunión multilateral técnica entre los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y otras naciones de la zona mesoamericana concluyó hoy en México sin resultados concretos para lograr solucionar la crisis provocada por varios miles de emigrantes cubanos varados en el istmo.

Así lo dio a conocer esta noche en un comunicado la Cancillería de Costa Rica, cuyo país aloja a unos 6.000 emigrantes cubanos desde hace un mes.

En la cita, de carácter técnico, Estados Unidos advirtió que sus leyes migratorias le impiden recibir a esa oleada de cubanos por medio de un puente aéreo, pues la ley de Ajuste Cubano, de 1966, establece que deben acceder a ese territorio vía terrestre.

"Lamentablemente, la posición de Guatemala fue similar a la que expresó en la reunión del SICA (celebrada en El Salvador el viernes)", dijo la Cancillería.

No obstante, el gobierno costarricense, que en esa cita del viernes se retiró de los foros del SICA en protesta por la falta de solidaridad de esa instancia ante la crisis migratoria, dijo confiar en una apertura de ese país, que al igual que Nicaragua y Belice se resiste a recibir a los migrantes cubanos.

El comunicado costarricense indicó que para el 28 de diciembre está prevista otra reunión, que podría realizarse en Guatemala o en Guadalajara, México.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 19:55
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"