Santos: Justicia especial para civiles que apoyaron conflicto

Anunció el presidente colombiano que habrá otro ojo legal para quienes hayan tenido "una participación determinante" en la ejecución de delitos graves de las FARC y otros grupos ilegales.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a conocer hoy las bases de la jurisdicción a la que serían sometidos los civiles que hayan tenido "una participación determinante" en la ejecución de delitos graves de las FARC y otros grupos ilegales en el marco del conflicto armado interno.

Santos dijo en una alocución desde la Casa de Nariño, sede de gobierno colombiano, que dentro de los delitos que podrían ser castigados están los crímenes de guerra y de lesa humanidad, y aclaró que solo serían sometidos a la justicia quienes hayan aportado voluntariamente a las organizaciones delictivas.

"Esta jurisdicción se concentrará en aquellos casos en los que haya existido una participación determinante en crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad", afirmó Santos, quien explicó que las sanciones se harán de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas.

El mandatario explicó que las penas no superarán los 20 años de prisión y señaló que quienes contribuyan al esclarecimiento de la verdad y a la reparación de las víctimas podrían acceder a beneficios.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que quienes colaboraron material o económicamente "bajo amenazas" con grupos ilegales como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no tienen nada que temer".

"Los civiles, antes que nada han sido víctimas y no los vamos a victimizar de nuevo, algunos han sido obligados a colaborar con los grupos armados ilegales", señaló el mandatario al afirmar que el proceso no será "de ninguna manera una persecución o de una cacería de brujas".

Finalmente, Santos dijo que ésta será una oportunidad para que la Fiscalía General pueda cerrar más de 13.000 expedientes en los que se menciona a "muchísimas personas" que podrán beneficiarse de la "justicia transicional".

El pasado fin de semana, el presidente reiteró el compromiso de su Gobierno con las Fuerzas Armadas para poner en marcha un mecanismo especial de justicia para quienes han cometido delitos en el marco del conflicto armado.

Santos dijo que ese mecanismo de justicia es necesario en vista de que durante el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, que se cumple desde hace tres años en Cuba, ya se acordó la creación de una jurisdicción para el caso de los guerrilleros desmovilizados.

Los negociadores del gobierno y las FARC llegaron en septiembre pasado a un acuerdo en el punto de justicia transicional, que prevé la creación de una jurisdicción con salas de justicia y un tribunal especial para la paz para investigar y condenar a los guerrilleros con penas de entre cinco y ocho años.

Las partes acordaron la imposibilidad de decretar amnistías a responsables de delitos de lesa humanidad, de genocidio y crímenes de guerra como la toma de rehenes, la tortura, el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.

La ceremonia en la que se anunció ese acuerdo estuvo encabezada por Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido con los alias de "Timochenko" y "Timoleón Jiménez", quienes se comprometieron a firmar el acuerdo definitivo de paz a más tardar el 23 de marzo de 2016.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 10:13
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 10:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"