Mercosur analizará reunirse con la Alianza del Pacífico

Loss países del Mercosur se ratificaron en "la necesidad de continuar con el proceso de integración económica.

Los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur acordaron hoy convocar "en el breve plazo" una reunión de alto nivel con la Alianza del Pacifico a fin de abordar temas de interés común, según la declaración firmada durante la cumbre del bloque arancelario celebrada en Paraguay.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay reafirmaron su compromiso "con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social", en una cumbre marcada por los pedidos de los gobernantes de ampliar las relaciones con otros grupos y países.

Según la declaración conjunta de presidentes, los países del Mercosur se ratificaron en "la necesidad de continuar con el proceso de integración económica, para el desarrollo de nuestros pueblos, a través de la integración productiva, el desarrollo de infraestructura y de políticas públicas inclusivas".

El comunicado del Mercosur no menciona los intentos del grupo por llegar a una negociación con la Unión Europea (UE) para establecer un tratado de libre comercio, cuestión que arrastran ambos bloques desde hace más una década, pero que había tomado fuerza con reuniones técnicas durante este año.

Las conclusiones del encuentro

La XLIX Cumbre del Mercosur no sólo generó un conflicto entre Mauricio Macri y la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, sino que también fue rubricado un extenso documento.

Del documento, que consta de unos 37 y fue publicado por la agencia estatal IP, se rescatan los más importantes o que más llaman la atención:

-Ratificaron su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración, resaltando la importancia de los trabajos que se desarrollan en los distintos foros para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico así como la inclusión social.

Foto oficial de los mandatarios. EFE.

-Manifestaron la necesidad de continuar impulsando iniciativas y acciones que conduzcan a avanzar en la complementariedad de las estructuras productivas de los estados partes, lo cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo y ayudará a mejorar las condiciones de competitividad de los diferentes sectores.

-Coincidieron en el interés de convocar en el breve plazo una reunión de alto nivel entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico a fin de abordar temas de interés común.

-Afirmaron la necesidad de que los derechos culturales, en tanto derechos humanos, sean garantizados de forma plena en el ambiente digital, en su carácter de espacio público y como herramienta fundamental para el acceso, la producción y la circulación de contenidos artísticos y culturales, así como para la difusión de la diversidad cultural de nuestra región.

-Reconocieron la importancia de la II Reunión de Autoridades sobre Privacidad y Seguridad de la Información del Mercosur para la proposición de políticas e iniciativas comunes en el área de seguridad cibernética, la privacidad, la protección de los datos personales, la confianza en el uso de Internet, la prevención y el combate al cibercrimen, mediante estrategias y políticas de promoción de la coordinación local y regional respetando las particularidades de los Estados Partes.

-Concordaron en la necesidad de perfeccionar permanentemente la colaboración entre las autoridades competentes en materia de cooperación jurídica internacional, con especial atención a las oportunidades proporcionadas por las modernas tecnologías de la información y comunicación.

-Reafirmaron el compromiso de brindar el apoyo necesario a los Países en Desarrollo sin Litoral en la implementación de medidas efectivas destinadas a superar vulnerabilidades y problemas derivados de dicha condición, facilitándoles la libertad de tránsito a través del territorio de los Estados de tránsito por todos los medios de transporte, de acuerdo con las reglas aplicables del Derecho Internacional, las convenciones internacionales, los convenios internacionales y los convenios bilaterales vigentes.

-Resaltaron la importancia de continuar fomentando el uso de los biocombustibles, especialmente la utilización de la biomasa sólida y el aprovechamiento de residuos para la generación de energía y destacaron la creciente relevancia que tiene la cuantificación de la bioenergía. Manifestaron asimismo su satisfacción por la decisión del Grupo Ad Hoc de Biocombustibles de invitar a los Estados Asociados del Mercosur para su próxima reunión.

-Condenaron la continuación de la violencia en Siria y expresaron su grave preocupación por el prolongado sufrimiento del pueblo sirio, la gravedad y el progresivo deterioro de la situación humanitaria, las consecuencias negativas del terrorismo y la ideología extremista violenta en apoyo del terrorismo y el efecto desestabilizador que tiene la crisis en la región.

-Reconocieron la importancia de la implementación de mecanismos concretos, tales como facilitación de visados, rápidas soluciones de reconocimiento de la condición de refugiado, programas de reasentamiento y el apoyo directo a operaciones de atención de víctimas del desplazamiento, medidas que se prevé continuar y profundizar en la medida en que persistan las trágicas consecuencias del conflicto.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:00
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"