Se supo por qué desaparece el gran lago Poopó

Se observa de manera clara que el mayor incremento en la temperatura máxima mensual corresponde a los últimos 15 años (2001 – 2015).

lago titi kaka

 El incremento de temperatura en la zona y el consiguiente incremento de la evaporación del espejo de agua del lago boliviano Poopó, la mayor demanda y extracción de agua para usos agropecuarios en la cuenca, los problemas de sedimentación del río Desaguadero y el esquema obsoleto de regulación del Sistema Hídrico originaron la pérdida de agua del lago Poopó, informó el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, según informó el diario Oxígeno.

Ese es el resultado del Informe Técnico del Área de Estudios Hidrológicos del viceministerio de Recursos Hídricos y Riego y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) que identifica que esa combinación de elementos originó la diminución del lago, considerado el segundo más grande de Bolivia.


Pérdida de agua

El viceministro boliviano explicó que según el análisis multitemporal realizado a través de las imágenes satelitales Landsat y LISS, se observa que el espejo de agua del Lago Poopó ha disminuido en diferentes ocasiones (en 1972 y en 1994/1995 prácticamente desapareció el espejo de agua), no obstante, el mismo se volvió a formar en meses posteriores (época de lluvia).

“La disminución acelerada del espejo de agua para la presente gestión se inició a partir del mes de junio desapareciendo el espejo prácticamente en diciembre debido principalmente al aumento de temperatura en la superficie de terreno y el flujo de radiación solar directa influenciada por el tipo de suelo y la sedimentación, (…) cambiando la profundidad del lago”, sostuvo.


Efectos del cambio climático

De acuerdo al informe “la pérdida de agua por evaporación fue acrecentada y acelerada por las inusuales temperaturas que se registran en la zona en la época seca”. El diagnóstico de variabilidad y tendencias de los parámetros meteorológicos de temperatura correspondiente a la estación meteorológica de Oruro, establecen que:

• En los registros históricos de temperatura se destaca que el incremento en la temperatura mínima y máxima media mensual, presentan una tendencia ascendente, con valores de incremento de 0.37°C por década y 2.06ºC para el periodo 1959 - 2015 (56 años).

• Se observa de manera clara que el mayor incremento en la temperatura máxima mensual corresponde a los últimos 15 años (2001 – 2015).

• Se registraron anomalías (temperaturas altas) en los registros de temperatura máxima mensual para los meses de junio y julio del año 2015, respecto a la media de los últimos 15 años (2001-2015).

“El incremento de temperatura a nivel global, en este caso reflejado en el Altiplano Central, se reconoce como un efecto directo del Cambio Climático”, sostuvo. En las recientes negociaciones de Cambio Climático de París COP 21 se discutió la necesidad de evitar que el incremento de temperatura (calentamiento global) supere los 1.5°C a 2°C al horizonte del 2100.

Otra causa identificada para la disminución de agua del Poopó es la mayor demanda y extracción de agua del río Desaguadero para la actividad agropecuaria (riego). El incremento de temperatura tiene una relación directa con la mayor demanda de agua de los cultivos (evapotranspiración). El principal aportante del lago Poopó, el río Desaguadero se considera la principal fuente de agua para riego para sistemas de riego campesinos en Aroma (Sur de La Paz) y El Choro (Oruro).

Regulación del Sistema TDPS


La disponibilidad de agua para el lago Poopó depende directamente de la regulación hídrica del Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salares (TDPS). El actual esquema de regulación que data de la década de los 90 no responde a la nueva realidad de escasez, incremento de temperatura y modificación del ciclo hidrológico en la zona, por lo que requiere una urgente actualización; al tratarse de un recurso hídrico binacional requiere el concurso tanto de Bolivia como del Perú.

Un elemento adicional a considerar es el desvío de aguas en la cuenca alta del río Mauri (Perú) denunciado por autoridades bolivianas en el 2009. Que conllevó en su momento a la paralización de nuevos desvíos hasta alcanzar un acuerdo conjunto y el compromiso de Perú y Bolivia de contar con “un modelo matemático hidrológico” que determine la disponibilidad de agua real de este tributario del río Desaguadero. Este tema es atendido por el ministerio de relaciones exteriores en el marco de la Comisión Binacional de la Cuenca del río Mauri.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 14:44
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"