La Iglesia mexicana avala el uso terapéutico de la marihuana

Cardenal Rivera, arzobispo primado de México: "De pequeño a uno le daban a uno su friega de marihuana con alcohol".

El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, aseguró que la Iglesia no está en contra del uso médico de la marihuana, sin embargo, dijo que para ello debe consultarse primero con especialistas las consecuencias que su legalización traería.

En conferencia de prensa, el cardenal dijo que "la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sean aprovechados", según publicó Religión Digital.

Norberto Rivera aseguró que no ha sido invitado a participar en los foros sobre el debate del uso de la marihuana, sin embargo, dijo que la Iglesia dará su postura por lo que genera en la sociedad el uso de dicha droga.

Dijo que el uso de la marihuana con fines medicinales ha estado presente en la sociedad desde hace muchos años y recordó que "desde chico conocí esa situación, sobre todo cuando uno trabajaba mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado, pues le daban a uno su friega de marihuana con alcohol [...] y nunca nadie lo vio cono algo fuera de orden".

El Cardenal enfatizó en la importancia de consultar a expertos en el tema y dijo que en caso de la aprobación del uso de la marihuana, el Estado debe incluir medios preventivos. "Conozco de primera mano a muchas familias que viven realmente un infierno, una angustia terrible porque tienen algún miembro en su casa que es adicto".

El pasado 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a cuatro personas que solicitaron cultivar, distribuir y consumir la marihuana. A raíz del fallo de la Primera Sala del Máximo Tribunal del país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cuatro autorizaciones para su consumo lúdico.

Desde la resolución de la SCJN hasta el 30 de noviembre, la Cofepris ha recibido 57 solicitudes por parte de personas que quieren usarla con fines lúdicos.

En la Ciudad de México, El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó el pasado 16 de diciembre a diputados federales una iniciativa de reforma de Ley General de Salud que busca retirar la prohibición su uso medicinal.

La propuesta del Gobierno capitalino, en la que también participó el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue entregada a legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el legislador Jesús Salvador Valencia Guzmán. El acto de entrega de la iniciativa se llevó acabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 20:42
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"