Los 6 pasos acordados por la ONU hacia la paz en Siria

Tras largas discusiones y varios encuentros entre Rusia y EE.UU., finalmente se alcanzó un plan de solución política a la crisis en Siria.

 Después de cinco años, desde que se iniciara el gran conflicto armado en Siria, la comunidad internacional llegó aun consenso que se centra en la solución política del conflicto. 

Este 18 de diciembre se aprobó una resolución que puede resumirse en seis pasos, de acuerdo con RT:

1-El cese del fuego y el inicio de las conversaciones sobre la transición política: La resolución aprobada obliga a Damasco y a la oposición siria a sentarse a la mesa de negociaciones. Las conversaciones deben comenzar el 1 de enero de 2016. La transición política en Siria debe ser realizada en un período de seis meses y en los próximos 18 meses deben celebrarse elecciones. El documento subraya la importancia de mantener "la soberanía e integridad territorial de Siria".

 2-La transición política debe ser dirigida por Siria: La solución de la crisis puede llegar a través del proceso político, que corresponde a las aspiraciones del pueblo sirio a través de "la implementación del Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012", según el texto. "Solamente el pueblo sirio puede determinar su futuro", reiteró Lavrov.

3-Grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra están excluidos del diálogo: "Esperamos que el alto al fuego nacional [en Siria] incluya a todos menos a Daesh (EI) y el Frente Al Nusra", así como a los que podamos identificar más adelante", sostuvo a su vez John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

4-Se continuará la lucha contra el terrorismo en Siria: La resolución adoptada allana el camino para la creación de un frente común contra el terrorismo, según Lavrov. En ese contexto, el diplomático señaló que "la aprobación unánime" abre el camino para la formación de un frente amplio Al mismo.

5-La ONU monitoreará el proceso hacia la paz: La resolución insta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a reunir "tan pronto como sea posible, probablemente en enero de 2016" a las partes para las negociaciones.

6- Asistencia humanitaria: Se insta a abrir corredores humanitarios y detener los ataques contra las instalaciones médicas. Asimismo, se destaca la necesidad de poner fin a las agresiones contra la población civil.

Opiniones (1)
28 de mayo de 2018 | 05:34
2
ERROR
28 de mayo de 2018 | 05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es un error el excluir del dialogo y continuar la lucha. No tendrá fin. Solo superando las divisiones y encontrando la unidad se lograra la Paz.El camino es estar por encima de lo que se piense y siente.La superación de las religiones reunidas en una y de las ideas políticas reunidas en una. El punto de equilibrio. Punto superador común a todos que permite que todos seamos uno y cada uno sea cada cual!!!
    1