Cubanoamericanos, a favor de normalizar relaciones con Cuba

Ahora el 53 por ciento de los cubanoamericanos está a favor de levantar el embargo a la isla, mientras que el 31 por ciento considera que debería mantenerse.

La mayoría de los cubanoamericanos (56 por ciento) está a favor de normalizar las relaciones con Cuba y el 36 por ciento se opone, según los resultados de un sondeo de la encuestadora Bendixen & Amandi publicado hoy.

Un año después de que el presidente Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro sorprendieran al mundo al anunciar un deshielo diplomático entre los dos países, ha aumentado el apoyo a la nueva política de Obama hacia Cuba entre los cubanoamericanos.

En diciembre de 2014, el 44 por ciento de los cubanoamericanos estaba a favor de normalizar relaciones con la isla y el 48 por ciento en contra, según el mismo sondeo.

En 12 meses, el apoyo a la normalización creció entre los cubanoamericanos en 12 puntos porcentuales, según destaca la encuestadora Bendixen & Amandi.

Ahora el 53 por ciento de los cubanoamericanos está a favor de levantar el embargo a la isla, mientras que el 31 por ciento considera que debería mantenerse.

Por partidos, sólo el 46 por ciento de cubanoamericanos republicanos creen que el embargo debería continuar, mientras que el 42 por ciento considera que debería levantarse, al igual que el 61 por ciento de los demócratas.

El 50 por ciento de los cubanoamericanos cree que la Ley de Ajuste Cubana debería mantenerse, mientras que el 34 apuesta por derogarla.

La Ley de Ajuste Cubano ofrece a los cubanos que llegan a Estados Unidos, independientemente de si lo han hecho legal o ilegalmente, un vía rápida a la residencia legal -un año y un día después de llegar al país- y más tarde a la ciudadanía estadounidense.

El 65 por ciento de los encuestados considera que se debería permitir en Estados Unidos a los migrantes cubanos y asilados que están varados en Centroamérica y que sueñan con viajar a ese país.

La opinión que tienen los cubanoamericanos del presidente Obama ha mejorado con respecto al año anterior. El 46 por ciento de los cubanoamericanos tienen una visión favorable de Obama y el 50 por ciento desfavorable.

Hace un año, sólo el 41 por ciento de los encuestados tenía una vision positiva del presidente, frente al 55 por ciento que tenía una vision negativa.

Sin embargo, una mayoría de los cubanoamericanos (52 por ciento) se opone a que el presidente Obama visite Cuba antes de que acabe su mandato en enero de 2007, mientras que el 42 por ciento aplaudiría que realizara ese viaje.

Obama aseguró esta semana que le gustaría mucho viajar a Cuba en 2016, aunque sólo si puede reunirse en la isla también con disidentes.

Actualmente en Estados Unidos viven 2 millones de cubanoamericanos, frente a 1,2 millones que había en el año 2000, según datos del Pew Reserarch Center. La mayoría de ellos se concentran en Florida.

La encuesta telefónica, realizada entre el 14 y el 16 de diciembre en inglés y en español, tiene un margen de error del 4,9 por ciento.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 16:59
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"