Sanz comparó al presidente Kirchner con Hugo Chávez

Lo hizo al opinar sobre la polémica por el abuso de decretos de necesidad y urgencia en la gestión K.

"El presidente se cree el supremo legislador, cree que es el número uno del Poder Ejecutivo y también del Legislativo", afirmó el senador radical, quien calificó de "absolutista y antirrepublicano" al jefe de la Casa Rosada.

Kirchner ya firmó más decretos que Menem en su segundo periodo.

En estos cuatro años de gestión, el presidente Néstor Kirchner ha firmado 249 decretos de necesidad y urgencia (DNU), superando así a Carlos Menem, que durante su segundo mandato emitió 144 decretos, y en 10 años, unos 370.

Asimismo, el presidente sólo envió al Parlamento 176 proyectos de ley.

El senador nacional Ernesto Sanz (UCR), uno de los principales opositores dentro del Congreso, dijo que se siente muy perjudicado por ésta situación. "Soy víctima de los DNU firmados por Néstor Kirchner, porque soy parte de la oposición en el Congreso. Además, formo parte de las Comisión Bicameral que revisa los DNU, así que todos esos decretos pasaron por nuestra comisión".

Con respecto a las razones por las cuáles el presidente utilizó tantas veces este recurso, el senador respondió que "ésto forma parte de las herramientas de un presidente absolutista, antirrepublicano, que no cree en el debate político, y no cree en la sanciones de leyes a través de la discusión y el consenso. El presidente se cree el supremo legislador, cree que es el número uno del poder ejecutivo y también del legislativo", subrayó Sanz.

"Si la gente sólo vota al oficialismo y a los legisladores del oficialismo, lo único que hace es llenar el Congreso de levanta-manos que luego votan los superpoderes y que votan la ley de reglamentación de los DNU que le dio más poder al presidente y le quitó poder al Congreso. El último DNU, por ejemplo, que aumenta el presupuesto en 14.200 millones de pesos es una grosera violación a la Constitución, que dice que en materia presupuestaria es el Congreso el único que puede determinar esto", manifestó el senador, ofuscado.

Al referirse al papel que tuvo la oposición en esta materia, Sanz confesó que "lo  único que me falta a mi es encadenarme en la puerta del Congreso para advertir acerca de esta situación. Pero la democracia funciona con minorías y mayorías y la mayoría votó a favor de esto".

"Hoy estamos viviendo un presidencialismo absoluto en el país. En vez de estar viviendo un sistema con tres poderes, estamos viviendo un sistema de dos poderes. Un Poder Ejecutivo que absorbió al Legislativo, y un Poder Judicial que cada vez está más dependiente del Poder Ejecutivo", agregó Sanz.

Por último, el senador Sanz hizo una fuerte advertencia: "Si el oficialismo llega a ganar por mucho en las próximas elecciones, Venezuela va a ser un poroto al lado de la Argentina. Acuerdense que vamos hacia el chavismo".
Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 14:57
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tenes mucha razon ,tenes que tratar de abrile los ojos a la gente ,muy bien lo que dijiste.....
    1