Santos y Correa destacan avances entre Colombia y Ecuador

Los mandatarios aseguraron que se ha cumplido el 97% de lo propuesto hace un año en Ecuador, y anunciaron que fueron suscritas otras 90 metas para cumplir en 2016.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, destacaron hoy el cumplimiento casi total de los compromisos planteados en los gabinetes binacionales que ambas naciones celebran anualmente y cuyo cuarto encuentro se celebró este martes en Cali.

Al término de la cita, los mandatarios aseguraron que se ha cumplido el 97 por ciento de lo propuesto hace un año en el gabinete celebrado en Rioverde, Ecuador, y anunciaron que fueron suscritas otras 90 metas para cumplir en 2016.

"Hoy reiteramos la decisión de fortalecer la integración binacional a través de la cooperación entre nuestras entidades de gobierno, para el bienestar de nuestros ciudadanos y el desarrollo de la zona de integración fronteriza", declaró Santos.

Los presidentes, que aseguraron estar en el mejor momento de la relación entre Colombia y Ecuador en los últimos cinco años, revisaron además los avances alcanzados en materia de seguridad y defensa, infraestructura, educación, deporte, cultura, asuntos ambientales y comercio.

Asimismo, los jefes de Estado declararon como aeropuerto binacional al aeródromo de Ipiales, municipio fronterizo de Colombia, con el fin de "dinamizar el intercambio entre los dos países".

Por su parte, el presidente Correa reiteró su apoyo al Gobierno colombiano en el eventual inicio de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos a las órdenes de Colombia y del presidente Santos, él tiene que ordenar y nosotros cumpliremos, estamos totalmente al servicio de ese objetivo", dijo el mandatario ecuatoriano al recordar que en su país es en donde se han dado los acercamientos con el ELN desde el año pasado.

La reunión de los mandatarios coincidió con el anuncio de un acuerdo parcial en el punto de víctimas del proceso de paz que el Gobierno colombiano celebra desde 2012 en Cuba con las FARC, el cual fue respaldado también por Correa.

"Quiero felicitar a Juan Manuel y a su Gobierno por el trascendental paso que se ha dado hoy en La Habana para esa meta tan añorada por Colombia y por toda América Latina, como es la paz de nuestra querida Colombia", agregó.

En el gabinete binacional participaron varios ministros de ambos Gobiernos, quienes además suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Conformidad con Norma Ecuador-Colombia, que busca facilitar el intercambio comercial de productos entre dos naciones.

Los anteriores gabinetes binacionales, presididos por ambos mandatarios, se celebraron el 11 de diciembre de 2012 en Tulcán (Ecuador), el 25 de noviembre de 2013 en Ipiales (Colombia) y el 15 de diciembre de 2014 en el cantón de Rioverde (Ecuador).

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 00:14
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 00:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec