Meter a las escuelas en la prevención para que se cometan menos delitos

El director de MDZ, desde La Paz, participa de un encuentro sobre la violencia arma y comunidades vulnerables en América Latina.

Los padres se vieron obligados a emigrar desde Bolivia a la Argentina en la búsqueda de perspectivas laborales en el pasado. Muchos dejaron a sus hijos y se reconfiguró obligadamente el esquema familiar de los que se fueron y de los que quedaron. Eso fue, según plantea el director de Centro de Justicia y Paz de Bolivia Cejip, Juan José Lima, el inicio de un problema en torno a las conductas de toda una generación de chicos que crecieron con la ausencia paterna y la incertidumbre.

Por ello, su organización comenzó un trabajo en las escuelas de El Alto, esa enorme población aledaña a La Paz que ya supera ampliamente el millón de habitantes. "La escuela es el ámbito en el que hay que comenzar a trabajar para que los niños y adolescentes no caigan presos por cometer ilícitos", señala Lima. Y para ello, en el marco del encuentro latinoamericano sobre "Violencia armada en comunidades vulnerables" que se desarrolla en Bolivia, coincidió con muchas otras ponencias y programas en marcha que buscan "un cambio educativo" para prevenir en seguridad.

"Es la escuela el ámbito, sin dudas. Creemos que hay que enseñarles control de ira a niños de 5 a 18 años", plantea Lima en su plan "Escuela segura, comunidad segura".

"Hay que mirar la cuestión afectiva, la vida en cualquier tipo de familia que se tenga y saber que en nuestras encuestas las mujeres se sienten más inseguras en sus casas que en las calles. Muchos niños en las escuelas nos han dicho, además, que a quienes le tienen miedo es a sus padres", evalúa.

Las políticas de seguridad están en revisión luego de que hace 20 años estallara la demanda social y se inventara la palabra más pronunciada en Latinoamérica, "inseguridad".

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:29
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"