Deportes

Capitán de Sanfrecce: "River me resulta desconocido"

Toshihiro Aoyama, una de las figuras del equipo japonés, habló del equipo millonario, su próximo rival en las semifinales del Mundial de Clubes.

Toshihiro Aoyama, centrocampista defensivo y capitán del Sanfrecce Hiroshima, ha sido uno de los artífices de la clasificación de su equipo para las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2015 y está demostrando que, en un campo de fútbol, el movimiento se demuestra andando.

En el Sanfrecce, Aoyama es una pieza clave tanto en defensa como en lo que a la gestación del juego ofensivo se refiere. El internacional japonés, que ha resultado fundamental en la conquista por parte del Hiroshima de tres títulos de la J.League en cuatro años, coronó la temporada 2015 con el premio al futbolista más valioso de la final del campeonato nipón, que se juega a dos partidos. Aoyama es un jugador sobrio y fiable que nunca dice una palabra más alta que otra. 

Sin embargo, ante el inminente duelo que enfrentará al Sanfrecce con River Plate en las semifinales de la cita mundialista y en exclusiva para FIFA.com, el reservado Aoyama se mostró convencido de que su equipo sabrá estar a la altura de las circunstancias.

Hiroshima


En los últimos años, la escuadra de Hiroshima ha desarrollado la fortaleza mental necesaria para sobreponerse a una presión constante, así como un inquebrantable espíritu colectivo que le permite brillar en dicho apartado. Como pasó en el partido de cuartos de final ante el TP Mazembe. Al principio, el Sanfrecce tuvo dificultades para llevar peligro al área rival y necesitó emplearse a fondo en defensa para frenar las embestidas del campeón africano.

“La primera parte del partido contra el Mazembe se pareció a algunos de los partidos más difíciles que hemos tenido este año”, declaró Aoyama. “Le dije a todo el mundo que mantuviese la calma y se centrase en el trabajo. El Mazembe jugó bien, así que el empate a 0-0 habría sido un resultado justo al término de la primera parte”, añadió.

Sin embargo, cuando faltaba un minuto para el descanso, el zaguero Tsukasa Shiotani inauguró el marcador tras un saque de esquina y cambió totalmente el panorama del partido. “El primer gol nos permitió tener un mayor control del ritmo del choque, algo que ya habíamos logrado hacer varias veces esta temporada”, explicó Aoyama.

Escenario inmejorable
La semifinal contra River Plate representa para el Sanfrecce la oportunidad perfecta para demostrar si las virtudes que ha exhibido este año le sirven para resultar competitivo en una gran competición internacional. Sorprendentemente, pese a que River Plate es uno de los históricos del fútbol mundial, Aoyama reconoció que no sabe mucho sobre los campeones de Sudamérica.

“La verdad es que River Plate me resulta bastante desconocido”, 

admitió el internacional japonés. “Sin embargo, jugué contra ellos una vez en una competición de categorías inferiores. No eran un equipo muy poderoso en el aspecto físico, pero su habilidad, desborde, precisión en el pase y ritmo estaban muy por encima del nivel de los jugadores japoneses. Físicamente estábamos parejos, pero esas otras virtudes que he mencionado marcaban la diferencia. Entiendo que el primer equipo de River tendrá también esas cualidades”, añadió.

River Plate no será un rival fácil de batir. Sin embargo, aunque es muy consciente de la magnitud del desafío que enfrentan, Aoyama, que tiene 29 años y ha jugado toda su carrera en el Sanfrecce, confía en que su equipo sabrá poner en práctica un planteamiento que le dé opciones de sumar un nuevo triunfo.

“Lo único que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros hasta el final. El hecho de que el rival pueda ser mejor o peor no cambia nada en este aspecto. Estamos listos para hacer lo que haga falta para ganar, independientemente de si el partido dura 90 minutos, 120 o si se decide en los penales. Tendremos que seguir luchando y corriendo. Puede que River Plate sea superior a nosotros en lo que respecta a la capacidad de combinar o en otras facetas del juego, pero el fútbol es un deporte de equipo y haremos lo que creamos oportuno para equilibrar el duelo. En cualquier caso, será importante jugar como un bloque”, explica.

Defensa experta y contras letales
En su anterior participación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que tuvo lugar en 2012, el Sanfrecce logró el quinto puesto, pero el equipo actual es mejor que el de hace tres años en términos generales. Con todo, Aoyama sabe que el Hiroshima necesitará sacar lo mejor de sí mismo para doblegar a la escuadra argentina. “Jugamos bien contra el Mazembe, pero está claro que River Plate será un rival muy complicado”, advierte el centrocampista nipón. “Si algo no funciona, dejaremos de hacerlo. La fortaleza de un equipo se pone a prueba cuando un plan no resulta eficaz. Ha habido ocasiones esta temporada en las que jugamos con una táctica diferente a la que usamos contra el Mazembe. Puede que en el próximo partido tengamos que volver a recurrir a este recurso”, continúa.

Aoyama cree que el Sanfrecce ha hecho progresos importantes desde 2012: “Hemos mejorado en defensa y somos más rápidos y certeros a la hora de lanzar contraataques”.

Opiniones (8)
20 de febrero de 2018 | 21:02
9
ERROR
20 de febrero de 2018 | 21:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y si...claro que te resulta desconocido, si hacía 20 años que las gallinas no iban a Japón. Además, no creo que se hable mucho allá de los equipos de segunda división...jajaja un capo el japonés. Ri"B"er,( o Río de la Plata) no te conoce nadie. Y no te preocupés tanto por el Barcelona, porque me parece que ni vas a llegar a jugar con ellos.
    8
  2. Yo hablo porque soy de Huracán.... triste!
    7
  3. Porque hay Vosteros comentando notas del Campeón de América? no que los habíamos sacado de la copa?
    6
  4. Ya nos vas a conocer cuando se coman 5 o 6 goles. Gil
    5
  5. HABLO CRISTIANO RONALDO.
    4
  6. ES entendible, nadie en Argentina conoce al Sanfrecce
    3
  7. ... ahora lo vas a conocer papa..
    2
  8. El ponja está desconcertado porque a Riber lo conoce como el club Rio de la Plata!!!!
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve