Cuatro muertos y miles de huidos por tifón en Filipinas

Sucedieron en el este de Filipinas, donde el tifón "Melor" tocó tierra el lunes y, desde entonces, la tormenta se fue debilitando hasta alcanzar vientos de 140 kilómetros por hora.

Al menos cuatro personas murieron y cientos fueron desplazadas por un potente tifón que azotó Filipinas por segundo día consecutivo, informaron las autoridades.

Todas las muertes sucedieron en la provincia Samar del norte, en el este de Filipinas, donde el tifón "Melor" tocó tierra el lunes, según las fuerzas de socorro de la región.

Desde entonces, la tormenta se fue debilitando lentamente hasta alcanzar vientos constantes de 140 kilómetros por hora en el epicentro, y rachas de hasta 170 kilómetros.

Dos de los muertos fallecieron por ahogamiento, uno por hipotermia y otro murió golpeado por escombros, informaron las autoridades.

El tifón derribó árboles, postes eléctricos, destruyó total y parcialmente casas e inundó campos de arroz, según los datos facilitados por el Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción de Desastres (NDRRMC).

Miles de pasajeros aéreos y marítimos quedaron varados en diferentes puertos y aeropuertos al ser cancelados 64 vuelos domésticos y cientos de travesías en barco.

La agencia meteorológica afirmó que Melor tocó tierra cuatro veces, la última de ellas esta mañana en la ciudad de Pinamalayán en la isla de Mindoro, al oeste de Manila.

Unas 724.105 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en las provincias del oeste de Albay y Sorsogon por las advertencias de marejadas a inundaciones, informó un funcionario de defensa civil regional.

La agencia meteorológica confirmó que Manila no se verá afectada directamente por el tifón, aunque sí sufrirá lluvias intensas.

Un promedio de 20 tormentas y tifones golpean al año a Filipinas.

En noviembre de 2013, el tifón "Haiyán", el mayor que tocó tierra hasta ahora, provocó más de 7.000 muertos y desaparecidos por las inundaciones que arrasaron aldeas en el este de Filipinas.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 03:23
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"